A pesar de que el sábado aseguró no conocer al joven detenido por integrar una banda narco, Nahir Galarza autorizó que Matías Caudana pueda ingresar al penal de mujeres y visitarla semanalmente. ¿Cuando sería el primer encuentro?
La autorización de la joven condenada en primera instancia a prisión perpetua por la muerte de su exnovio Fernando Pastorizzo, fue confirmado por la responsable de la Unidad Penal de mujeres N° 6 de la capital entrerriana.
El expediente judicial de 4 páginas dice: «… se autoriza la realización de visitas intercarcelarias entre los internos Matías Nicolás Caudana y la interna Nahir Galarza, conforme reglamentos de dichas unidades carcelarias, los que deberán ser constatados previamente entre ambas y previa conformidad expresa de la nombrada, que deberán recabar mediante acta de estilo, con posterior remisión a esta sede».
Este mensaje fue enviado a los titulares de ambos penales quienes deberán organizar la logística para el traslado de Caudana, que conoció a Nahir Galarza en las visitas que hizo a su abuela en el penal de mujeres desde que está detenida en el marco de una causa por venta de drogas.
El sábado, a través de su abogado, Nahir Galarza le había asegurado a este medio que no conocía a Caudana y que nunca tendría una relación con alguien vinculado al narcotráfico.
Sin embargo, cinco días después, autorizó a que el joven la pueda visitar y mañana mismo podría hacerse efectiva la primera visita, que no incluye un régimen de encuentros íntimos.
Horacio Dargainz, su abogado, había dicho: «Es todo una tremenda mentira. Aprovechando que su figura vende, inventan estas cosas». «Ella me dice que nunca lo vio y no sabe quién es este muchacho», agregó en esa oportunidad.
«[El noviazgo]Debe ser un deseo de este detenido, pero está lejos de ser aceptado por Nahir. Ella está enfocada en su futuro, no en tener novio y mucho menos que sea una persona vinculada al narcotráfico», expresó el letrado.
«Lamentablemente, como estamos a vísperas de la fecha de los sucesos que aún están en proceso de apelación, deben inventar para vender», se quejó. (La Nación)
La Justicia autorizó los encuentros en la cárcel entre Caudana y Nahir Galarza
Mañana se cumple un año del crimen de Fernando Pastorizzo, y el Tribunal receptó como favorable la posibilidad de compartir un tiempo entre la joven y el hijo del jefe narco. Nahir aceptó ver al joven para formalizar la amistad.
El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Roberto López Arango autorizó este miércoles el pedido formulado por Matías Caudana de visitar en la cárcel de mujeres a la condenada Nahir Galarza.
Según pudo saber UNO, el vocal de Cámara hizo lugar al planteo del hijo de Gonzalo Caudana en virtud de lo que autoriza la legislación.
En el oficio emanado este mediodía por el Tribunal Federal a las partes, se hace saber que se autoriza el pedido de Matías Caudana.
El magistrado, aclaró en su resolución, que el acercamiento de visitas intercarcelarias solo se podrán producir si o sí con el consentimiento de la sentenciada por el homicidio de Fernando Pastorizzo.
La noticia de UNO que se publicó el viernes a la noche, se convirtió en una de las más leídas y comentadas en la Argentina, incluso los principales medios de comunicación de Capital Federal tomaron el informe para realizar varios análisis de la situación carcelaria y resocialización de los internos.
Casualmente este jueves 27, se cumple un año del asesinato de Pastorizzo en la ciudad de Gualeguaychú, hecho por el cual, finalmente Galarza fue condenada a perpetua por econtrarsela responsable del homicidio calificado.
La joven de 19 años, se encuentra en la actualidad purgando la pena en la cárcel de mujeres de Paraná, compartiendo el espacio con las procesadas por formar parte de una banda narco: Griselda Bordeira (funcionaria de la municipalidad de Paraná), y una suboficial del Servicio Penitenciaria de Concepción del Uruguay.
Habrá que ver qué temperamento toma Galarza ante la autorización, ya que el sábado uno de los abogados de la familia de la condenada informó que no había nada con respecto al acercamiento entre Caudana y Nahir.
Ante esto, el juez Lóprez Arango reclamó a las autoridades del penal femenino que Galarza deberá prestar consentimiento y rechazarlo, pero tal tramitación deberá quedar informada en un acta de estilo.
Si se avanza con los encuentros entre los dos detenidos, los mismos deberán ajustarse al marco normativo del Servicio Penitenciario en los días de visitas con sus horarios respectivos.
Pedido de Nahir
Nahir Galarza presentó este mediodía en la dirección de la Unidad Penal VI, un escrito donde accede a ser visitada por Matías Caudana. La joven admitió que desea profundizar la amistad habida cuenta que necesita interrelacionarse con otras personas.
El pedido deberá ser autorizado por el Tribunal Federal y la Cámara de Casación Penal de Concordia donde se encuentra el expediente para que se realice la apelación de la defensa ante la sentencia condenatoria. (UNO)