Se acercan las fiestas de Navidad y fin de año y con ellas hay ciertas precauciones que pueden tomarse para evitar accidentes que podrían arruinar el ambiente de celebración.
En la época de Navidad y Año Nuevo suelen ocurrir eventos desafortunados. Algunos consejos a tener en cuenta para las fiestas.
Los fuegos artificiales son parte de la escenografía tradicional de los festejos de fin de año. Y si bien para muchos pueden resultar atractivos y hasta un elemento distintivo de la Navidad y el Año Nuevo, la realidad es que hay que ser conscientes de los riesgos que conllevan:
– La pirotecnia debe estar autorizada por el Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR) y debe visualizarse la inscripción del número de registro al que corresponde y los datos del fabricante o importador del artefacto. Se debe tener en cuenta todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios.
– Se debe evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos. Sólo deben ser utilizados por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
– Si llegara a prenderse fuego la ropa, se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
– No deben encenderse petardos con mechas muy cortas porque estas no dan tiempo de alejarse lo suficiente a quien los enciende.
– La pirotecnia sólo debe encenderse al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión. Tampoco debe exponerse a fuentes de calor.
– Si el petardo no enciende, jamás debe tocarse. Se deberá echarle abundante agua y desecharlo.
– No colocar el elemento explosivo en recipientes como botellas o latas.
¿Qué hacer en casa si se producen quemaduras o hay un accidente?
– Lavar la zona con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar de la quemadura (sin presión) y concurrir al servicio de emergencia más cercano.
– Ante una lesión o quemadura por pirotecnia no es conveniente colocarse cremas, ungüentos, dentífrico, alimentos congelados, grasa, etc., porque pueden empeorar el cuadro.
– En lo posible, retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
¿Cómo evitar lesiones al destapar bebidas con corchos?
– No observar directamente las botellas cuando se destapan ni apuntarlas a otras personas.
– Evitar agitar las bebidas espumantes
¿Qué hacer en casa si se produce una lesión ocular?
– Limpiar el ojo con abundante agua.
– Aplicar compresas de agua fría o hielo (no en forma directa sobre el ojo).
– Tapar el ojo con gasas húmedas y dirigirse urgentemente a un centro sanitario.
– No utilizar ningún tipo de colirio.