Desde la Seccional 415 – Departamento Uruguay de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), queremos informar que los días 24, 25 y 26 del corriente se llevaron a cabo relevamientos de personal en distintos establecimientos rurales y avícolas del departamento.
Los mismos se realizaron “haciendo hincapié en el control de los fumigadores, controlando que se cumpla la Resolución 77/17 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que es muy clara en cuanto a las condiciones de trabajo, capacitación, equipo de protección personal, exámenes médicos anuales y otras”, afirmó el secretario general de la Seccional, Mario López.
Además, conforme lo expresado por López, “se recorrieron establecimientos avícolas con el objetivo de evaluar el cumplimiento adecuado de las distintas disposiciones legales correspondientes a las condiciones laborales de estos trabajadores. En este sentido, cabe destacar que no se trata sólo de inspecciones laborales, sino también de seguridad e higiene. Por ejemplo, se encontró en un establecimiento una familia viviendo en un container, en incumplimiento de lo que establece el Estatuto del Trabajador Rural -ley 26727, por lo que se procedió a realizar las actas correspondientes”.
En esta oportunidad se realizaron más de 20 relevamientos, en conjunto con la Secretaría de Trabajo de la Provincia dirigida por Oscar Balla, a cuyo personal desde este sindicato agradecemos por su disposición y su compromiso para con los trabajadores rurales.