La iniciativa que propone que la Educación Sexual Integral (ESI) sea dictada como una materia obligatoria en todos los niveles y modalidades de las todas escuelas entrerrianas, tanto de gestión estatal como privada, autoría del senador Ángel Giano (PJ-Concordia), tomó estado parlamentario con el acompañamiento de legisladores de todos los bloques. Fue girada a la Comisión de Educación, donde sería analizada la semana próxima. “Creemos que podemos sacar rápidamente el proyecto, porque es un tema que se ha instalado y casi todos tienen el consenso de que ésta es una de las falencias en el sistema educativo, más allá de las leyes que existen”, estimó Giano.
La iniciativa tomó estado parlamentario y contó con el acompañamiento de senadores de los tres bloques, entre ellos Héctor Exequiel Blanco, del bloque Justicialistas Todos por Tala; los senadores por Cambiemos Nicolás Mattiauda y Roque Ferrari; y Miriam Liliana Espinoza, Lucas Larrarte, Daniel Horacio Olano y Mario Cesar Torres, del Frente para la Victoria.
Fue derivada luego a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside Francisco Morchio, donde “seguramente será analizada la próxima semana”, estimó Giano en diálogo con esta Agencia.
“Creemos que podemos sacar rápidamente el proyecto, porque es un tema que se ha instalado y casi todos tienen el consenso de que ésta es una de las falencias en el sistema educativo, más allá de las leyes que existen”, aseveró.
En su opinión “la transversalidad de la aplicación del programa no ha sido eficiente” y por eso “se torna necesario dictarla como materia obligatoria, desde un abordaje que tiene que ver con el ejercicio del derecho, con el cuidado del cuerpo, con la identidad de género”, enumeró ante Apf.
Giano remarcó que el Consejo General de Educación (CGE) deberá “adaptar la ESI a todos los niveles” y “preparar a los docentes” para poder darle al programa “una obligatoriedad que hoy no tiene”. Resaltó también la necesidad de “educar a padres y madres”. (APF)