San Francisco de Asís (1182 – 1226), predicó la pobreza como valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El Papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.

Dios le había concedido a San Francisco de Asís el don de profecía y el don de milagros. Cuando pedía limosna para reparar la iglesia de San Damián, acostumbraba decir “Ayudadme a terminar esta iglesia. Un día habrá ahí un convento de religiosas en cuyo buen nombre se glorificarán el Señor y la universal Iglesia”. La profecía se verificó cinco años más tarde en Santa Clara y sus religiosas. Un leproso de Espoleto sufría de un cáncer que le había desfigurado horriblemente el rostro. En cierta ocasión, al cruzarse con San Francisco, el hombre intentó arrojarse a sus pies, pero San Francisco de Asís se lo impidió y le besó en el rostro. El enfermo quedó instantáneamente curado. San Buenaventura comentaba a este propósito: “No sé si hay que admirar más el milagro o el beso”.

Tras la inauguración del Colegio en 1925, Nicolás Mugherli les confía su atención a las Hermanas Franciscanas de Gante y funcionó como escuela granja e internado. Desde entonces la educación franciscana se refleja en nuestra sociedad.

Por iniciativa del Empleado Municipal en ese momento, Leandro Pascal se piensa en hacer una plaza con árboles autóctonos. La Escuela Privada Nº 78 “Justo José de Urquiza” basada en esta idea y representada por un grupo de alumnos dirigidos por docentes y directivos  presentó un proyecto de una Plaza Eco-Educativa con especies autóctonas de esta región en Temaikén, recibiendo un reconocimiento por ello. De esta manera el Municipio fue implantado en la manzana Nº  57 de la planta urbana las especies reflejadas  en la maqueta de la escuela. El 4 de Octubre de 2011, se le da el nombre de: Plaza Eco –Educativa “San Francisco de Asís.

Pero hasta el momento esta plaza con una historia especial no contaba con imagen de su Santo, y atendiendo la propuesta de la vecina Ziomara Gareis de Larrea, maestra y ex Directora de la Escuela Nº 78, quien transmitiera las enseñanzas franciscanas, esta gestión de gobierno decide erigir en el corazón de la plaza, el trono a San Francisco de Asís, y de esta manera recordar y homenajear a las Hermanas Franciscanas de Gante por su labor, por sus enseñanzas y por su entrega, y aunque hoy ya no residen en nuestra localidad, a través de los educadores laicos de la Escuela Nº  78 “Justo José de Urquiza” y del Hogar Diurno “Nicolás Mugherli, los carismas franciscanos siguen presentes en nuestra comunidad.

Dado que aún no se cuenta con la imagen de San Francisco de Asís, pero se estima que en el transcurso del corriente mes se podrá inaugurar esta imagen.

A toda la comunidad franciscana “Feliz Día”, “Paz y Bien” para todos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))