Ante la fenomenal suba de costos que sufre el sector porcino, el precio de venta se recuperó poco más de 20%. Sin embargo, todavía se sigue trabajando a pérdida y resulta clave continuar con esta tendencia para sostener el trabajo del eslabón primario de la cadena.
El precio del capón en pie mejoró durante las últimas semanas en Entre Ríos y se ubicó en promedio en los 36,87 pesos. Esto representó una suba por arriba del 20% comparado con el mes pasado, según el relevamiento realizado por la Cámara de de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper). Es la primera vez en el año que sucede esto, ya que durante todo el otoño/invierno bajó.
A pesar de este incremento, todavía no alcanza. El aumento de la estructura de costos sigue estando por encima de los valores de venta, por lo cual los productores siguen trabajando a pérdida. En promedio, hoy le cuesta al productor de cerdos casi 44 pesos por kilo. Además, es la primera vez en el año que empiezan a subir, ya que durante todo el otoño/invierno bajaron.
Cabe destacar que la significativa suba del tipo de cambio se sigue trasladando fundamentalmente al incremento de los cereales (soja y maíz), que representan el 60% del costo de alimentación. De acentuarse el proceso de devaluación del peso argentino en estos días, la brecha entre el costo y el precio de venta se seguirá ampliando.
Por este motivo, si bien se valora la tendencia alcista que está registrando el capón en pie -fruto fundamentalmente de la gestión y defensa de la producción por parte de los actores primarios de la cadena-, todavía resulta necesario seguir actualizando los valores para evitar la situación de quebranto.