En el Centro de Salud Giacomotti y en una maternidad privada, se produjeron despidos y habrá una protesta y movilización en reclamo el próximo lunes.
Una situación compleja atraviesa el sector de la salud tanto en el ámbito público como en el privado. En las últimas horas se conoció que cinco personas, contratadas que se desempeñaban en la oficina del programa nacional Sumar en el Centro Doctor Bartolomé Giacomotti, perdieron su empleo.
Desde la Seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se exigió “su inmediata reincorporación, ya que “fueron arbitrariamente despedidas de sus funciones”.
Esa situación derivó en que sus compañeros, reunidos en asamblea, determinaran declararse en “estado de asamblea permanente, por tiempo indeterminado”.
La medida de fuerza se prolongó hasta ayer, jornada en la que se propuso levantarla con el propósito de reanudar la atención en ese establecimiento sanitario, neurálgico para la población de San Isidro y de los barrios aledaños, y abrir un canal de diálogo y negociación con las autoridades del área. A todo esto, transcendió para el lunes 6, por la tarde, se organiza una marcha con el fin de solicitar por la pronta reincorporación de las cinco personas despedidas.
La movilización partiría desde las dependencias de la institución, ubicadas en el predio del viejo Hospital Justo José de Urquiza, y concluiría en la plaza General Francisco Ramírez.
A esos cinco casos se tomó también conocimiento que otros cuatro en la Nueva Maternidad Concepción. Se trata de personas que tenía entre 8 meses y 8 años de antigüedad en la firma.
Ante esa situación, la conducción de la Seccional de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA) de Entre Ríos se entrevistó con los responsables del establecimiento, quienes informaron cuál es e panorama económico actual, produco de una sensible baja en el número de atenciones: de un promedio de 65 partos efectuados por mes hasta hace algunas semanas atrás se pasó a los 35. Se presume que esa merma tendría que ver con la creación y apertura de otra institución, que brinda una cobertura similar.
Al respecto, se pudo conocer que desde la gerencia se decidió no cobrar el sueldo para poder abonar los salarios al personal, ya que la intención es continuar brindando el servicio en Concepción del Uruguay. En tanto que, desde el sindicato, se solicitó que “no haya más despidos”.
Audiencia en Paraná
En este marco, los dirigentes de ATSA Entre Ríos se reunirán hoy, al mediodía, con el gobernador, Gustavo Bordet, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para exponer esa situación y otras problemáticas suscitadas en la provincia. (La calle)