Los almaceneros tienen varios frentes adversos, como la pérdida del poder adquisitivo y la competencia desleal de los grandes.
El Centro de Almaceneros manifestó incertidumbre ante la caída en las ventas y el alto costo del sostén de los comercios. Estiman que 20 mil uruguayenses forman parte de este espacio de microeconomía que hoy se ve afectado.
Aldo Montañana, presidente del Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay, se refirió al estado de los pequeños negocios como crítico, en cuanto a la creciente en la población por comprar en supermercados mayoristas.
El presidente del Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay, Aldo Montañana, detalló que “el comercio en este momento está pasando por una etapa muy mala en cuanto al consumo”.
Por esto, apunta como culpables a los supermercados mayoristas “Los mayoristas, a los pequeños negocios nos están matando. Las ventas que nosotros podemos tener en los barrios los mayoristas las están absorbiendo”.
Los mayoristas, quienes históricamente vendían directamente a los pequeños negocios barriales y supermercados, comenzaron a vender al público general.
“Competencia desleal”
“Que el mayorista le venda a precios mínimos a cualquier persona, como consumidor final, es una competencia desleal y es una decisión política” detalló Montañana. “Nos están cortando lo que sería el mercado interno, que genera trabajo en toda la sociedad. Si yo no vendo no genero trabajo” finalizó.
“El mayorista tiene que vender al comercio minorista, es un eslabón del sistema comercial. Si nos saltamos ese eslabón estamos haciendo una competencia desleal. Los pequeños negocios no podemos competir vendiendo más caro” detalló.
Preocupación ante los números en la ciudad
Finalmente comentó cifras preocupantes “Hay cerca de 3.000 negocios en la ciudad, directamente viven cerca 3 o 4 personas de ellos, osea que tenemos 12.000 personas viviendo de cada negocio; además indirectamente tenes otro tanto, el repartidor, el vendedor y el mayorista trabajan con el negocio de barrio. Si se corta ese eslabón. son cerca de 20.000 personas las afectadas” relató Montañana y finalizó que “es por esto que se siente la falta de dinero en la ciudad”. (La calle)