Investigan una detención que terminó en muerte en la Jefatura de Victoria

Imagen ilustrativa.

Ignacio Pereira tenía 18 años. La Policía lo detuvo y su familia denunció apremios ilegales. Media hora después, apareció ahorcado en su celda. Qué dice la Policía y cuál es la hipótesis del fiscal.

Un joven fue hallado muerto en su celda en la Jefatura de Victoria este sábado. Se trata de Ignacio Pereira, de 18 años, quien había sido detenido poco tiempo antes por la Policía por una «contravención por ebriedad y desorden en la vía pública». Lo encontraron ahorcado y su familia denunció apremios ilegales.

El jefe Departamental, José Berón, informó a AHORA que la madrugada del sábado Pereira ingresó a la celda y, media hora después, «el funcionario a cargo se percata de que estaba colgado de las rejas de la puerta». «Se le habían retirado cordones, cinto, cigarrillos, elementos cortantes y todo lo de rigor, que uno supone que son perjudiciales para la persona», agregó.

Inmediatamente llegó el fiscal Jorge Taleb, quien sostiene la hipótesis del suicidio luego de revisar lo registrado por las cámaras de seguridad y tras conocer el informe preliminar de la autopsia, que reveló que Pereira murió por «asfixia por ahorcadura», según explicó el funcionario judicial en diálogo con esta Plataforma.

«Las filmaciones muestran que la conclusión preliminar, de acuerdo también con el informe de la autopsia, es que la muerte fue por una ahorcadura y que en la celda estaba solamente él. Se observa que la Policía lo encontró ya muerto. Hay una filmación que apunta hacia las tres celdas y él estaba solo», detalló Taleb y reconoció: «Las filmaciones son claras y no dejan lugar a otra interpretación».

 

La denuncia de la madre

La mamá de Pereira se comunicó con el fiscal y éste le tomó una denuncia en la que la mujer aseguraba que su hijo «había sido detenido afuera de su casa y que había observado golpes por parte de la Policía». Este elemento motivó una nueva investigación dentro de la causa: presuntos apremios ilegales o abuso de autoridad.

«Se están investigando las circunstancias de la detención: si fue legítima o no por parte de la Policía afuera de la casa y si Pereira fue o no objeto de malos tratos, de abusos, de apremios en la detención», indicó Taleb.

El fiscal dijo que el accionar de la Policía en la detención «no tiene que ver estrictamente con la muerte», aunque reconoció que forma parte de las circunstancias generales en las que sucedió el lamentable deceso.

 

Una herida

«Hay una lesión por fuera de la ahorcadura, que es lo que estamos investigando. Esa lesión puede llegar a ser compatible con la detención y con el uso de algún elemento. Por eso, secuestramos escopetas y armas largas, para saber si hay ADN ahí producto de una supuesta agresión», precisó Taleb a raíz de lo informado por el Médico Forense que realizó la autopsia al cuerpo.

El sábado fue un día movido en la Jefatura. «Realicé numerosas medidas de pruebas, hasta las 21.30 estuve haciendo la requisa de toda la Jefatura Departamental para secuestrar armas, libros, observar las llamadas del comando radioeléctrico y demás», contó.

Por último, remarcó que «si es una detención ilegítima, puede haber una privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y las lesiones que se le puedan haber infligido al joven, lo que configura un delito». (Canal 9)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))