En ciudad, al igual que en la Argentina, numerosos manifestantes convocados por los colectivos feministas marcharon en el Día Internacional de la Mujer en contra del maltrato y la violencia de género, bajo la consigna: ‘Que el mundo pare porque nos están matando’. La jornada se completó con la realización de otras convocatorias y homenajes a las vecinas destacadas.

Trabajadoras y trabajadores de todo el país se hicieron eco de la convocatoria a parar por las mujeres. Bajo el reclamo de “Ni una menos”, entre otras consignas en las que el pedido de aborto legal tomó protagonismo en las calles, contra los femicidios, la violencia machista, el patriarcado y las múltiples expresiones que vulneran a las mujeres cotidianamente, se multiplicaron las acciones en Concepción del Uruguay y en todo el mundo.

“Que pare el mundo porque nos están matando. Que pare el mundo porque no funciona sin nosotras. Que paren las calles hasta que podamos transitarlas seguras. Que paren los femicidios porque nuestras vidas no están a disposición de otros”. Así resonaba en la Plaza Ramírez, en el centro de nuestra ciudad, uno de los mensajes de los colectivos feministas que organizaron una extensa actividad iniciada ayer, en horas de la mañana, con un emotivo y sensible debate de diferentes trabajadores que se adhirieron al paro internacional y se convocaron allí para expresar y compartir las experiencias transitadas, no sólo en al ámbito laboral, donde se visibilizan miles de casos de violencia y patriarcado, sino también en la familia, escuela, club; en la vida de una mujer.

 

Con banderas del feminismo

En un llamamiento al paro general de mujeres convocado por el Movimiento Feminista a nivel internacional, mujeres y hombres se sumaron ayer a la manifestación en nuestra ciudad. La actividad contó con la presentación de números artísticos, lecturas, stands de diferentes agrupaciones políticas y sociales y colectivos feministas locales, en los que se exhibió folletería alusiva a la violencia de género y los propósitos del feminismo. Se realizó una marcha, como cada 8 de marzo y finalmente se dio lectura a un documento que fue construido tras diversos encuentros y debates por las agrupaciones organizadoras. El reclamo se hizo oír en la Iglesia, en el municipio, la policía y el poder judicial, a quienes definieron como “partícipes y condicionantes de la explotación hacia la mujer”.

En la jornada se subieron las banderas del feminismo, los carteles y los cánticos que ilustraban el movimiento sostenían pedidos contundentes; “¡Por el aborto legal, seguro y gratuito! ¡Educación sexual laica, científica y feminista ya! ¡#NiUnaMenos! ¡Vivas nos queremos! ¡Basta de violencia contra las mujeres, no más acoso sexual ni femicidios! ¡Por la separación entre Estado e Iglesia! ¡Fuera los curas y pastores de la política!¡Basta de trata y explotación sexual, no más prostitución! ¡Por el desmantelamiento de las redes!¡Basta de homolesbobitransfobia! ¡Todos los derechos para todas las personas!¡Trabajo y salario digno para todas! ¡Mismo salario por el mismo trabajo! ¡Cupo laboral trans! ¡Todos los derechos para las inmigrantes! ¡Nadie es ilegal!”

“Marchamos con estas banderas este 8 de marzo, y ponemos todas nuestras fuerzas para que ese día “tiemble la tierra”. Necesitamos ser miles para llenar las calles y que se escuche nuestra voz gritando ¡si tocan a una, nos organizamos miles! Y con este horizonte por delante queremos que se termine con toda forma de opresión y explotación. Por #NiUnaMenos y que se declare la Emergencia en Violencia de Género, por la separación de la Iglesia del Estado y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por los derechos de las mujeres trabajadoras contra el ajuste de Macri y los gobernadores”, marcaron desde la organización y añadieron: “la fuerza de las mujeres de todo el mundo en las calles venimos organizando la lucha por la defensa de nuestros derechos porque el sistema capitalista y patriarcal nos condena a dobles y triples jornadas laborales, salarios miserables y violencia que cobra la vida de muchas mujeres. Así, surgió el movimiento #NiUnaMenos en el 2015 en Argentina, el cual se extendió a muchos países. De esta manera, las mujeres estamos luchando y desafiando a los gobiernos porque son responsables de la violencia patriarcal al no tomar medidas para prevenir femicidios”.

“Nuestros enemigos son los gobiernos que legitiman y reproducen las terribles condiciones de vida de las mujeres bajo el sistema capitalista y patriarcal. Las mujeres del mundo irrumpiremos en las calles para que se escuchen nuestras demandas porque en la lucha contra esta oleada reaccionaria y conservadora requerimos organización, movilización y unidad con sectores explotados y oprimidos. Es crucial seguir fortaleciendo este movimiento de mujeres que se está levantando en el mundo entero, así como crear lazos con la clase trabajadora y la población LGBTI para enfrentar unificadamente los ataques de los gobiernos ”, sentenciaron. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))