En Concepción del Uruguay, la movilización se concretó a la altura del Centro Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Dirigentes y afiliados al gremio de los estatales se trasladaron hasta centros neurálgicos de la provincia, como la autovía y el túnel subfluvial, a fin de reflejar su rechazo a las políticas laborales del Gobierno nacional.
En la ruta 14, a la altura del kilómetro 124, donde se encuentra la sede del INTI en Concepción del Uruguay, se concentraron los 14 departamentos restantes de la provincia, junto a otras organizaciones, para realizar una actividad similar a la concretada en el túnel subfluvial de Paraná.
Volanteada
En la jornada estuvo presente el secretario general de ATE, Oscar Muntes quien expresó: “se repartieron volantes y se realizó una radio abierta, donde se explicó la situación actual que viven los trabajadores públicos y hubo un fuerte rechazo a esta política de ajuste que llevan adelante el Gobierno nacional de Mauricio Macri y los gobernadores de las provincias, quienes firmaron el Pacto Fiscal e intentan poner un techo del 15 por ciento en las paritarias para seguir precarizandonos”.
“Exigimos que ponga fin a la ola de despidos que lleva adelante, demandando a su vez que sean reincorporados de modo inmediato a todos los trabajadores ya fueron notificados de la cesantía”, afirmó y, agregó que también rechazan “el pacto fiscal firmado por el Gobierno nacional con las provincias, al proyecto de ley de reforma laboral y a la reforma previsional”.
En ese sentido, Muntes afirmó que “la unidad de la clase trabajadora se consolida diariamente para derrotar a esta política de ajuste con un claro mensaje hacia la burocracia sindical, que es la que es la que pone los palos en la rueda para transitar un camino de liberación y reconstruir un Estado al servicio del pueblo”.
También hicieron uso de la palabra los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), “donde agradecieron el apoyo y acompañamiento y explicaron la importancia del organismo nacional que hoy es uno de los tantos que son objetivo de este Gobierno que apuesta a desmantelar el Estado en beneficio de los negocios privados, atentando contra los derechos de los trabajadores, los intereses del país y avasallando los derechos de los ciudadanos”.
En el túnel subfluvial
Por un lado los delegados de los departamentos Paraná, La Paz y Diamante se movilizaron al Túnel subfluvial donde se repartió material explicando la protesta y jornada de lucha. El secretario general de la CTAA y de Comunicación de ATE, Esteba Olarán, expresó el repudio a los despidos que en los hechos implican el achicamiento y vaciamiento del Estado. Esos despidos no sólo se dan en áreas clave como salud y municipios sino en lugares como Senasa, INTI, Fabricaciones Militares, Yacimientos y otros sectores estratégicos para el desarrollo del país y para el beneficio de la población.
Además, se rechazó el techo del 15 por ciento que quiere imponer el gobierno nacional en las discusiones paritarias ya que no estamos dispuestos a aceptar aumentos por debajo de las necesidades de los trabajadores.
Por otro lado, expuso el desacuerdo con el apoyo y subordinación de parte del gobierno provincial a políticas de Macri como por ejemplo apoyar la reforma a la ley de jubilaciones, el pacto fiscal y un presupuesto para este año que está cortado con la mismo molde.
Sin dejar de “reconocer y reivindicar las diferencias entre el Gobierno provincial con el nacional en relación a los despidos y teniendo en cuenta que en la Provincia estamos discutiendo pases a planta y regularización de trabajadores, no podemos dejar de exigir los derechos y necesidades de los trabajadores y sus familias ya que realmente la inflación (reconocida o no) y los aumentos de precios suben a diario y su efecto es terrible”.
Por su parte el secretario adjunto de ATE Francisco Garcilazo señaló “hoy nos movilizamos para exigirle al gobierno de Macri que ponga fin a la ola de despidos que lleva adelante, demandando a su vez que sean reincorporados de modo inmediato a todos los trabajadores ya fueron notificados de la cesantía”.
Asimismo repudió “las políticas de ajustes impulsadas por el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales” rechazando “tanto al pacto fiscal firmado por el gobierno nacional con las provincias, como el proyecto de ley de reforma laboral y la reforma previsional, exigiendo su derogación” además de expresar la negativa a “la armonización de las cajas previsionales provinciales”. (La calle)