La decisión del paro nacional este viernes 9 se encadena con el feriado y detendrá la actividad hasta el miércoles.
Este viernes habrá paro y quita de colaboración en las entidades bancarias de la ciudad y todo el país, a lo que se suma el fin de semana y feriado de Carnaval. Anoche varios uruguayenses se acercaban a los cajeros para retirar dinero ante la versión de que podría faltar efectivo en los próximos días.
La medida por 24 horas se dará durante este viernes; pero ante el Feriado de Carnaval a celebrarse los días lunes y martes, el servicio se verá afectado hasta el miércoles cuando se retome la actividad.
Ante esta situación, numerosos uruguayenses y turistas que vacacionan en nuestra ciudad decidieron desde ayer asegurarse de la obtención de dinero asistiendo a los cajeros automáticos de nuestra ciuda; registrándose al caer la tarde largas filas en los bancos.
Sobre el paro
La acción fue definida en un Plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria que se realizó en Capital Federal el jueves 1º de febrero. Allí también se decidió otro paro de 48 horas, para los días 19 y 20 de febrero.
Las medidas son consecuencia del estancamiento de las negociaciones salariales, ya que en las tres últimas reuniones paritarias la parte empresaria insistió con el aumento del 9 por ciento más una cláusula gatillo, que el gremio rechazó de plano.
“Tenemos que defender nuestros derechos y luchar para lograr un acuerdo salarial que nos beneficie”, expresaron desde la Asociación Bancaria de Paraná y cuestionaron la propuesta que la parte empresaria sostuvo durante las negociaciones salariales. “Como ya dijimos en reiteradas ocasiones, la oferta del 9 por ciento que insisten en poner sobre la mesa las cámaras empresariales, no cumple con nuestras expectativas como trabajadores bancarios y ni siquiera se acerca al 15 por ciento que es la estimación oficial para la inflación durante el 2018”, subrayó el sindicato.
“Previmos que las negociaciones paritarias no serían fáciles y pese a que ofrecimos varias contrapropuestas, jamás éstas fueron analizadas”, remarcaron desde la entidad. Además subrayaron: “Señalamos desde el primer momento que el Gobierno condicionaría los acuerdos con la imposición de un techo. Pero también afirmamos que somos un sindicato dispuesto a dar pelea y hoy lo ratificamos. Por eso desde la Asociación Bancaria estamos convocando a un paro nacional de 24 horas para el viernes 9 de febrero con quite de colaboración desde la cero hora, y también para otro de 48 horas”.
“Tenemos que defender nuestros derechos y luchar para lograr un acuerdo salarial que nos beneficie, sin perder poder adquisitivo y que esté en consonancia con la extraordinaria renta financiera que hoy tiene el sector bancario”, remarcaron. La calle