La organización no gubernamental (ONG) Ayuda Animal concientiza sobre la protección de las mascotas. En este sentido, prosiguió durante todo 2017 con su labor, destinada a rescatar a los perros de la calle y hacer frente al abandono.

La organización no gubernamental (ONG) Ayuda Animal concientizó, durante 2017, sobre la protección no sólo de las mascotas sino, también, de los caballos al colaborar con Rescate Equino. En este sentido, su labor se centró en rescatar a los perros de la calle y hacer frente al abandono, un problema en crecimiento en Concepción del Uruguay.

Uno de los factores de incidencia fue la ausencia de castraciones y, por consiguiente, el aumento de la población animal, las peleas entre perros, que, luego, se ‘abichan’ y tienen parasitosis. “Nosotros trabajamos todos los días y, sin embargo, cada vez hay más abandono, pese a todas las campañas realizadas. Lamentablemente hay personas no toman real dimensión del problema, pues chocan a animalitos y los dejan en la calle. Nosotros nos trasladamos hacia el lugar y los hacemos curar en las veterinarias, a las que agradecemos por fiarnos, también, con la compra de medicamentos. Y, después de eso, no aparecen los dueños”, se afirmó desde la ONG.

Al no disponer de un espacio institucional, los voluntarios deben cobijar a las mascotas rescatadas en sus propias casas. En un momento, Ita Ducasse llegó a tener hasta 24 perros. A ellos se los debe alimentar, asear (por las pulgas y garrapatas) y vacunar.

En este sentido, se expresó que, para un perro, que fuera embestido, se gastó 4.000 pesos. A su vez, para los que tienen tumores se compra la droga para efectuarles luego la quimioterapia.

Entre las acciones solidarias y de extensión, promovidas por la entidad uruguayense, está la de dar mascotas –cachorros y adultos- en adopción y la campaña de esterilización con descuentos, ayudando a quienes no puedan abonar una intervención quirúrgica como ésa.

Respecto a los desafíos a afrontar en el verano, se consignó que ésta es una estación en la que se detectan parásitos, sarna y moquillo nervioso en los perros.

Cabe añadir que previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo se concientizó a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar el uso de artículos de pirotecnia, ya que su ruido ensordecedor es hiriente no sólo para las mascotas y caballos sino, también, para las personas con alzheimer y autismo.

 

¿Cómo colaborar?

La ciudadanía puede colaborar con la labor de Ayuda Animal con la compra de mermeladas caseras o por medio del bono mensual de 30, 50 y 100 pesos o de la cuenta en ATP a nombre de Josefina Herling y de Vanina Smith. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))