Si bien no hubo ninguna información oficial al respecto se desarrolló este fin de semana un allanamiento en oficinas centrales de la Municipalidad de Chajarí ubicadas en calle Salvarredy ordenadas por el Juez e instruidas por la Fiscalía local con el objeto de secuestrar documentación pertinente a decretos y resoluciones pertenecientes al Camping Ciudad de Chajarí, en el marco de la investigación por la muerte de Candela Scatularo de 7 años, acaecida el pasado 25 de diciembre de 2017.
De acuerdo a lo que Tal Cual pudo saber el trámite fue bastante rápido, y recordemos que el último allanamiento en la Municipalidad fue por la famosa causa de “los terrenos termales” en la que se investiga la adquisición indebida por parte de funcionarios y parientes de los mismos el pasado 29 de julio de 2015.
Con este procedimiento son tres los allanamientos ordenados por esta misma causa (Muerte de la menor) y seguramente en el mes de febrero, ni bien finalice la feria judicial se conocerán más precisiones sobre la marcha de la misma.
Investigación
La investigación por la muerte de Candela Scatularo, producida en las playas del Camping de la ciudad de Chajarí, proseguirá los primeros días de febrero luego de la finalización de la Feria Judicial. No obstante el último día hábil del año 2017 el abogado representante de la familia tomó contacto con el expediente y se presentó como tal, mientras que entre los días lunes 26 de diciembre y 30 de diciembre pasaron por Fiscalía diversos testigos del hecho y familiares de la menor que contaron su versión de los hechos al Fiscal.
Recordemos que todas estas declaraciones fueron complementadas con los allanamientos producidos en el camping y en las oficinas del Arco de entrada a nuestra localidad. Según las fuentes consultadas todas las declaraciones relevadas dijeron “en términos generales lo mismo” lo que abona la teoría de la familia sobre la responsabilidad del estado municipal en el hecho.
En el expediente también figura un estudio, para muchos inesperado, pero fundamental para deslindar responsabilidades, una planimetría completa ordenada por Fiscalía y en donde consta las playas habilitadas, el lugar donde fue encontrada la menor, la cartelería existente al momento del hecho, entre otras informaciones que serían de importancia suprema para definir la carátula del expediente.
El hecho
Un hecho trágico y lamentable enluta nuestra ciudad y en este caso particularmente cuando se trata de una niña de 7 años. De acuerdo a la información recabada por fuentes propias en la tarde de este domingo Candela Scatularo, se encontraba con su familia disfrutando en el Camping Chajarí.
Pasadas las 18.30 horas se da la voz de alerta en la zona de playa ubicada entre el muelle de hormigón hacia la entrada del camping, en una zona cercana a las boyas de marcación de zona prohibida. Inmediatamente unas 30 personas aproximadamente acuden al lugar, y entre ellas se encontraban enfermeros y profesores de educación física que estaban con sus familiares pasando la tarde.
Inmediatamente forman una “red humana” de contención para que la búsqueda metro a metro en el lago diera resultados casi inmediatos. Pasados cuarenta minutos logran dar con el cuerpo de la menor, es extraída del agua, y allí junto a las personas que ayudaron hicieron un gran círculo para realizar las primeras tareas de reanimación, junto la persona que cumpliría la tarea de bañero.
En esa circunstancia se hizo el llamado a la policía que tomó el pedido a las 19.15 aproximadamente y con uno de sus móviles trasladó al menor en la caja de la misma, hasta el Barrio Citrícola, donde es trasbordada a la ambulancia de la empresa de emergencias, en donde se le conecta oxígeno y es llevada al Hospital, donde a la guardia lamentablemente llega sin síntomas vitales. (Tal Cual)