Se trata de la segunda marcha: se leyó un petitorio y varias personas dieron su testimonio. La preocupación es mayor porque la mayoría de los ciudadanos tienen al menos un conocido o familiar padeciendo la enfermedad.
Vecinos de Gualeguaychú marcharon por segunda vez para pedir explicaciones respecto al incremento de casos de cáncer que se registra en el último tiempo en la ciudad. La preocupación aumenta porque la mayoría de las personas tienen al menos un conocido o familiar padeciendo la enfermedad.
La movilización partió desde la grúa de los galpones del puerto hacia los obeliscos de la Costanera. Allí se leyó un petitorio y varias personas dieron a conocer su testimonio. Además, en ese marco, concientizaron sobre la donación de médula.
Cabe recordar que semanas atrás se conoció el primer informe Epidemiológico de Cáncer en Gualeguaychú. De la investigación surgió que la ciudad está por encima de la media nacional en varios tipos de cáncer relacionados con colon, vejiga, pulmón, páncreas, riñón y varias otras clases de linfomas.
«Se trata de un trabajo inédito, es el primer municipio del país que pone en marcha una iniciativa basada en una preocupación que nos aflige a todos: el cáncer», indicaba el vice intendente, Jorge Maradey.
El estudio se realizó a partir del trabajo conjunto en una mesa intersectorial de la que participaron diversas instituciones de la ciudad como el Hospital Centenario y su servicio de Oncología, organizaciones ambientales, ONG’s, entre otras.
«Marchamos contra la contaminación que afecta nuestra salud y la de nuestros niños. Queremos respuestas oficiales que reflejen la realidad que padecemos», pidieron los vecinos. De la marcha de este domingo también participó la mamá de Antonella González, la pequeña que falleció tras luchar durante más de un año contra la leucemia.