En cuanto a la alcoholemia indicó que actualmente, el 70% de los conductores no poseen alcohol en sangre.
El director de Seguridad Ciudadana Alfredo Gobbi habló sobre la realidad en materia tránsito a nivel local, los controles de alcoholemia y sobre las fiestas.
En lo que respecta a lo trabajado desde la Dirección de Tránsito en nuestra ciudad, los controles generales, alcoholemia en sangre, y conflictos ante la falta de cumplimiento a las normas de tránsito fueron de los principales temas mencionados por el director de Seguridad Ciudada Alfredo Gobbi en una entrevista con LA CALLE.
Asimismo, también adelantó que se prevé la realización de dos fiestas en el Multieventos los días 24 y 31 de diciembre por la noche, tal como se ha realizado los últimos años.
Tránsito complicado
En primer lugar, Gobbi resaltó: “en general el de Concepción del Uruguay es un tránsito complicado, empezando que la ciudad es complicada estructuralmente hablando.Tiene cuadras cortas y angostas, lo que el estacionamiento en sí le roba por llamarlo de alguna manera un carril a los tres muy justo que tiene cualquier calle céntrica”.
“La manera de conducir ha hecho que la gente circule por el medio de los dos carriles. Es decir, tenés realmente un solo carril por calle porque es realmente muy raro que un vehículo circule pegado al lado derecho para dejar que pase otro vehículo, entonces es un tránsito muy complicado”, aclaró.
En cuanto a la conducta de los ciuadadanos Alfredo denunció: “Si a eso le agregás que se ha instalado desde los últimos 30 o 50 años una conducta totalmente egoísta de las personas que hace que no importe nadie más que ‘yo’, hace que se respeten muy poco las normas de tránsito y las pruebas están”.
En ese marco, a modo de ejemplo contó: “Hoy (por ayer) a la tarde, ya que la mayoría de los domingos del mes, cuando se hace la feria de emprendedores en calle Eva Perón entre Galarza y de Julio, desde la oficina de Tránsito hacemos lo que se llama el despeje que es liberar de vehículos esa zona para que, cuando a entre las 16 y 17 los feriantes van a armar los puestos se pueda cortar la calle y desviar el tránsito. Entonces bien, me llamaron de la oficina para avisarme que los vehículos que pretendían ingresar al sector donde se estaba haciendo el despeje no sólo no acataban la orden, sino que también agredían al personal porque querían estacionar exactamente ahí en donde se hace la feria.”.
“Es una conducta de pensar que como no es un día feriado, hago lo que me parece y no lo que debo”, declaró.
Falta de respeto a las normas
“Estamos ante un problema de falta de respeto total a las normas de tránsito. Y en realidad, si bien es cierto que es escaso el personal de tránsito y tampoco se puede incorporar gente dentro del propio municipio que tenga experiencia en el tema porque no se puede generar personal de tránsito de un día para el otro, además te encontrás con que los conductores no respetan a la gente ni a las normas.
Han sido muchos años en que no ha habido controles del tránsito y la gente se ha acostumbrado a eso”, sentenció y añadió: “lo cierto es que es difícil de trabajar en el tránsito con los conductores de nuestra ciudad”, aclaró el funcionario.
La alcoholemia baja
En lo que respecta a los controles de alcohol en sangre, Alfredo Gobbi hizo hincapié que en ese aspecto se ha mejorado. “Si bien continuamos teniendo casos de alcoholemia en sangre, y sin ir más lejos casos como este sábado a las 14 cuando en la zona del balneario una persona generó desorden y se ordenó hacerle un control de alcoholemia, obtuvimos el récord de lo que lleva esta gestión que fue de 2,92 gramos por litros de sangre, lo cual es una barbaridad y excede 6 veces lo permitido, por lo que se retuvo el vehículo y el carnet de conducir, por fuera de esos casos, en lo que va de estos años se ha visto una mejora en cuando al alcoholemia en sangre”.
Respecto de los números y estadísticas, el funcionario mencionó que: “el porcentaje de vehículos controlados en este año – que se controla mucho más que años anteriores- ha dado en este 2017 un menor porcentaje de alcoholemia en sangre en los conductores”.
“En un principio estábamos en un 75% u 80% de lo que controlábamos en la madrugada los fines de semana, con alcoholemia positiva, hoy en día es como se ha invertido. No digo un 80% pero sí un en un 70% de los casos el conductor no está alcoholizado, da por debajo del 0,50%, algunos van desde la franja del 0 al 0,50%, pero la mayoría tiene 0% alcohol en sangre en un 70%. El resto por lógica se labra el acta correspondiente”, detalló.
Fiestas de fin de año
Consultado respecto de los operativos realizados en los últimos años, las fiestas privadas y la organización de cara a la fiesta municipal llevada adelante el 24 y 31 de diciembre por la noche, Gobbi adelantó: “esta semana estuvimos trabajando en lo que tiene que ver con los juegos deportivos de playa, la fiesta de la playa. por lo que se han generado reuniones, pero en los próximos días vamos a reunirnos con los organismos correspondientes y tratar de ordenar la fiesta con la idea de continuar con un festejo en el multieventos el 24 y 31 de diciembre”.
“Yo creo que nos ha dado los resultados suficientes como para minimizar los destrozos. Se generó un control para que los jóvenes festejen sanamente desde el punto de vista de los desórdenes en la vía pública, y poder festejar la navidad o año nuevo sin generar perjuicios en los vecinos, así que seguiremos con la misma situación. No está confirmado aún pero es lo que se piensa realizar”, destacó.
Las quejas
Al preguntarle respecto de las quejas por parte de los vecinos del multieventos ante estos festejos, el funcionario explicó: “la verdad es que uno trata de minimizar todo lo posible, pero hay fechas en las que el multieventos tiene que cumplir la función como tal. Ser vecino del multieventos no es fácil pero también es cierto que trasladar una fiesta de un lado a otro no sirve. Habrá un vecino allá, o un vecino acá, pero el multieventos está destinado por norma para hacer eventos organizados desde el municipio”, concluyó. (La calle)