En la madrugada del 13 de enero del corriente, las hermanas Nilda y Gladis Aguet de 77 y 75 años respectivamente, domiciliadas en la zona rural a unos dos kilómetros de Pronunciamiento (departamento Uruguay), fueron víctimas de un asalto perpetrado por tres sujetos.
Las ancianas fueron sorprendidas cerca de las 2 de la madrugada cuando estaban descansando, y mediante amenazas de muerte, fueron despojadas de cerca de 15.000 pesos provenientes de su pensión y de ahorros provenientes de la venta de cosméticos, así como de otros efectos y dos celulares.
Por el caso fue imputado Carlos Bastidas (24), un sujeto con antecedentes por robos y una condena, que había salido condicional el pasado año, quien es representado por la Defensa Oficial, siendo en este caso la doctora Valeria Irel, en tanto que la parte acusadora es ejercida por la doctora Melisa Ríos.
Este sujeto, reconocido esa madrugada por una de las dos ancianas, ingresó a la humilde vivienda junto a un par de cómplices, para lo cual rompieron la puerta y mediante constates amenazas de muerte, lograron hacerse del dinero, para luego escapar.
El atraco fue traumático para las víctimas de avanzada edad, quienes vivían en una zona alejada de otros vecinos y sin luz eléctrica, destacándose que ya habían sufrido otros robos anteriores, razón por la cual decidieron irse a vivir a Caseros.
Esa madrugada, Nilda y Gladis Aguet caminaron por el campo hasta el pueblo para ir a la Comisaría y denunciar o sucedido, declarando la mayor de ellas que pudo ver a Bastidas a través del saco entretejido que le pusieron en el rostro y además lo reconoció por la voz, ya que lo conocían desde chico.
Esto llevó a que se realizaran allanamientos y se secuestrara ropas de interés a la causa y celulares, uno de ellos que era de la víctima de autos.
Bastidas negó este lunes su responsabilidad ante el Tribunal de juicio, integrado por los doctores Fabián López Moras, Rubén Chaia y Mariano Martínez, tras lo cual se dio por iniciado el debate.
Las primeras en declarar fueron las hermanas Nilda y Gladis Aguet, que no podían disimular el dolor y temor por lo vivido, lo que incluso llevó a Gladis a quebrarse emocionalmente.
Las actuaciones del robo quedaron en manos de la Comisaría Pronunciamiento a cargo del oficial Ariel Durruty, también testigo declarante en el juicio, quien practicó allanamiento en una vivienda donde vivía el imputado con un amigo, secuestrando en la misma un celular.
Este procedimiento tuvo testigos civiles, entre ellos el joven Héctor Sánchez de 20 años (amigo del acusado) y la madre de este, Francisca Guzmán (48), que argumentaron que el celular había sido comprado por Guzmán sin saber su procedencia.
Durruty, Sánchez y Guzmán, fueron llevados a la audiencia para declarar, junto a otros testigos como ser habitantes de la zona que salieron de testigos de actas de inspección en el domicilio de las víctimas.
Posible falsos testimonios
Los llamativo de sus declaraciones, fueron en los casos de Sánchez y su madre Guzmán, que incurrieron en contradicciones y sostuvieron sus dichos de haber comprado el celular a un sujeto apodado “el paraguayo”, pero extrañamente daban como momento de la compra, un día antes de haberse cometido el asalto, por lo que esa transacción era imposible, ya que el celular le fue robado a las hermanas Aguet la madrugada de ese día del allanamiento realizado a las 13 horas.
Pese a que los testigos fueron desafectados tras sus declaraciones, en Sala, se supo que la Fiscalía iniciaría acciones legales contra , Sánchez y Guzmán por falso testimonio, ya que sus versiones fueron notoriamente contradictorias y permitían (al menos) sospechar de ser falaces.
El debate en sí, llegó a su fin y para este martes se esperan los alegatos de las partes, donde seguramente la Fiscalía solicitara una severa pena para Bastidas por el tipo de delito y sus antecedentes penales, debiéndose destacar que este sujeto se negó a ir a un juicio abreviado días atrás, intentando seguramente que no se pudiera probar su responsabilidad, algo que se evidenciaría no sería probable ante la mirada del Tribunal, dado los elementos presentados pro la fiscal. (Fuente: 03442)