El proyecto pertenece al diputado entrerriano Julio Solanas. Apuntan a la prevención, cuidado y la investigación, como así también a campañas de concientización.
El diputado Julio Solanas presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Agencia Federal para la Investigación, Prevención, Tratamiento y Registro de Agrotóxicos, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Según la propuesta del legislador entrerriano, la Agencia estaría integrada por representantes del Estado Nacional y representantes de las provincias y tendrá entre otras, las siguientes funciones:
-Trabajar en la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el Territorio Nacional.
-Controlar y verificar que los procedimientos asociados con la producción primaria se apliquen en buenas condiciones de higiene y que reduzcan al mínimo los peligros potenciales para la salud derivados de la contaminación de las frutas y hortalizas frescas.
-Establecer un procedimiento para la investigación de hechos denunciados referidos al uso de agroquímicos que coloquen en riesgo la salud de la población.
-Revisar periódicamente los agroquímicos o plaguicidas que se comercializan en el propio país, sus usos aceptables y su disponibilidad para cada sector del público, y llevar a cabo revisiones especiales cuando la evidencia científica lo aconsejen;
-Desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación.
-Proponer campañas de concientización y educación sobre el uso, manipulación de químicos y agroquímicos.
A su vez el proyecto de Solanas propone la creación del Registro Nacional de Empresas y Aplicadores de Agrotoxicos Terrestres y Aéreos “con el objetivo de sistematizar, de forma ordenada, completa e integrada, la información de todas las empresas y aplicadores registrados, con el fin de que su certificación habilite su intervención.”
Por otro lado, dada la diversidad de las jurisdicciones involucradas, el proyecto prevé la creación, a través de una planificación participativa, de un “Manual de Prácticas Agrícolas”, a fin de establecer, revisar y examinar las prácticas agrícolas particulares que favorecen la producción de frutas y hortalizas frescas inocuas.
Por último, la propuesta prevé el establecimiento, en lugares estratégicos, de centros de asistencia sanitaria, de información y control para casos de envenenamiento o intoxicación, a fin de que puedan dar orientaciones inmediatas sobre primeros auxilios y tratamiento médico, y resulten accesibles en todo momento.