Concepción del Uruguay: Comenzó el primer juicio por agrotóxicos de Entre Ríos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Tribunales uruguayenses son escenario de este caso que preocupa a los productores rurales.

Docentes y alumnos de la Escuela 44 de Santa Anita fueron víctimas de este hecho y ayer comenzó un juicio que puede sentar precedente en la temática.

Tras la denuncia, tomó intervención la fiscalía y ayer comenzó en nuestra ciudad el primer juicio que tiene como víctima a personal y alumnos de una escuela del departamento.

Comenzó ayer por la mañana en la sala del Tribunal de Juicios y Apelaciones de nuestra ciudad, el juicio por la fumigación de la escuela primaria N°44 “República Argentina” de Santa Anita.

En primer lugar declaró la docente y personal único del establecimiento, Mariela Leiva, luego hizo lo propio la médica Elizabet Pisoco que concurrió al lugar ante el llamado de la docente y el licenciado Rafael Chappuis, quien condujo los diálogos con cuatro menores en Cámara Gesell, acerca de lo acontecido ese día del mes de diciembre de 2014.

El tribunal integrado por los jueces Fabián López Moras, Mariano Martínez y Mariela Rojas de Di Pretoro, escuchó en primer término a la docente, quien respondió en un extenso interrogatorio a las preguntas del fiscal Fernando Lombardi y de los abogados de los imputados, Laura Madoz , defensora de José Mario Honecker quien contrató la fumigación de sus sembrados con agrotóxicos; y de Eduardo de Casas, defensor del titular de la empresa fumigadora de Villaguay, Aero Litoral S. A., Ernesto Bernardo Rodríguez y del pilotode la aeronave, César Martín Visconti.

En segundo término compareció la médica que concurrió al lugar, quien manifestó haber examinado a los chicos algunos de los cuales presentaban dolor epigástrico y cefaleas, y que una de ellas había vomitado, pero que todos están estables.

En cuando a la docente dijo que la encontró nerviosa, que sufría cefaleas, presión alta y sequedad bucal.

Dijo que ninguno se presentó posteriormente en el hospital por intoxicación o con otros síntomas.

A su turno el licenciado Chappuis presenció la exhibición de la Cámara Gesell, cuando respondieron a preguntas acerca de los hechos cuatro niñas y a su vez respondió a preguntas del fiscal y los defensores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En rasgos generales, tres de las niñas coincidieron en que habían sufrido malestares, tras la fumigación realizada por “un avión blanco” que veían cercano y que realizó varias pasadas “echando algo”, y que se percibía un olor fuerte. Agregaron que la docente llamó a la policía y al hospital y que ella y un policía, incluso se subieron a la caja de una camioneta y le hicieron señas al avión para que dejara de fumigar, pero no lo hizo. Dijeron que el viento arrastraba hacia la escuela el producto que la aeronave lanzaba sobre los sembrados.

El profesional consideró que el relato de las menores tiene “visos de realidad”.

La audiencia se reanudará hoy a las 8:30.

 

Diálogo con una integrante de “Paren de Fumigar”

Elba Estévez docente de AGMER y miembro de “Paren de Fumigar las Escuelas”, dialogó con La Calle mientras se esperaba un cuarto intermedio para ingresar a la sala.

– Este el primer juicio por una escuela fumigada. ¿Cómo calificaría este momento?

– Haber llegado a este juicio es algo que valoramos positivamente, esperamos más que nada que se haga justicia. No deseamos llegar a esta situación, pero como se vienen dando las fumigaciones cercanas a escuelas en nuestra provincia queremos protegerlas y a toda la población cercana. Comenzamos en 2012 a hacer un protocolo de actuación cuando se fumigan las escuelas.

– ¿Cuántas escuelas han sufrido esta situación?

– El 80 por ciento de las escuelas rurales de la provincia han sido fumigadas. Al principio los docentes resguardaban a los chicos en las aulas y esperaban a que pasaran los efectos. Luego comenzamos a investigar la cuestión. Se dice que afecta momentáneamente, las mucosas, que provoca vómitos y cefaleas, pero los efectos a largo plazo no fueron estudiados. Ni de los agrotóxicos ni de los transgénicos.

Queremos que se haga justicia; que se respeten las escuelas y la población de la zona rural; el derecho que tenemos como habitantes a vivir en un ambiente limpio y saludable.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))