En 1997 concursó y ganó el cargo por méritos propios, pero hoy Cultura de la Nación lo desconoce.
El ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto, convocó a un proceso administrativo para cubrir 10 direcciones de museos nacionales, entre las que se encuentra la del Palacio San José, actualmente en manos de Luis Cerrudo, quien la obtuvo vía concurso en 1997. “No reconocen las estructuras anteriores” resaltó Cerrudo haciendo mención al concurso establecido recientemente por Nación. En su caso específico, ganó el concurso que lo llevó a estar frente al Palacio durante 21 años, siendo el único que después de esa instancia, continúa en la dirección.
En este contexto, Cerrudo denunció que el tribunal por venir estará conformado por dos expertos externos y tres funcionarios del Gobierno Nacional y que, no obstante, la decisión final será del Ministro Avelluto, quien elegirá “sin necesidad de fundamentar”. “Así lo dice el reglamento”, expresó.
“Hora de cambiar de rumbos, de buscar nuevos caminos. No fue una denuncia, fue un análisis frente a una pregunta . Lo que vale es el trabajo realizado. Todo tiene un tiempo. Gracias a todos los que han puesto sus ganas, su esfuerzo y su apoyo para tener uno de los museos más reconocidos en nuestro país y que es orgullo de los entrerrianos” resaltó en su cuenta personal de facebook el referente.
El decreto
Este lunes 28 de agosto, el Ministerio de Cultura lanzó la segunda convocatoria para cubrir cargos de directores de museos e institutos nacionales de Cultura, entre los que se encuentran el Museo Histórico Nacional, el Sarmiento y el Mitre, en la ciudad de Buenos Aires; el Museo Justo José de Urquiza, de Entre Ríos; el Histórico del Norte, en Salta, y la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán. En las bases, según consignó la agencia Télam, se aclara que “es importante que los aspirantes puedan demostrar experiencia en gestión y especialización en materias afines al cargo”.
Los dos parámetros figuraron en las bases del año pasado, cuando el mismo ministerio marcó su rumbo en la forma de realizar nuevas designaciones y eligió, así, los once primeros puestos por concurso. Sobre el nuevo llamado, se agrega: “La convocatoria a concurso, además de transparentar estos cargos públicos que antes eran elegidos de manera discrecional, resulta una oportunidad para profesionalizar la gestión y jerarquizar los cargos directivos”.
A propósito, en una entrevista realizada la semana pasada, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, afirmó: “No siempre los mejores gestores son los especialistas de cada una de las áreas, del mismo modo que no siempre los mejores directores para los museos temáticos tengan que ser los expertos, aunque ellos deban ser escuchados y tenidos en cuenta. La gestión requiere determinadas habilidades que son complementarias o distintas de las que tiene el especialista de un área. La capacidad de gestión se mide de acuerdo con determinados parámetros y la de un especialista se evalúa en función de otros. Lo que sería un error es administrar a espaldas de ellos”.
El funcionario señaló como una rareza el caso de artistas que, paralelamente, pueden realizar una buena gestión de un organismo público. Como ejemplos de excepción a la regla dio dos casos: el de Alejandro Tantanián, actor, director y dramaturgo a cargo del Teatro Cervantes, y el del escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional.
Mientras, Cultura de la Nación lanzó la campaña “Busquemos juntos a los nuevos directores”, en la que no aparecen mencionados ni la experiencia en gestión ni el conocimiento del tema. (La calle)