Lo habían condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su hija, pero se encontraba en libertad ya que la pena no estaba firme a raíz de apelaciones de su representante legal.
Este viernes se pudo saber que a solicitud de la Procuraduría de la Provincia, desde Paraná se dispuso la inmediata detención, medida que llevó a cabo personal policial de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Uruguay.
Este sujeto, apodado “chupete”, en marzo de 2016 recibió la pena de 16 años por los delitos de abuso sexual agravado por el vínculo y corrupción de menores, distada por el Tribunal integrado por los vocales Mariela Rojas de Di Pretoro, Rubén Chaia y Alejandrina Herrero, causa que llevó adelante el doctor Fernando Lombardi en tanto que el sujeto acusado fue representado por el doctor Gustavo Soppelsa.
Este individuo de 44 años, fue oportunamente imputado de haber abusado de su hija durante 18 años y tras la causa se vivió un duro juicio de varias jornadas en las que declararon numerosos testigos, la propia víctima y diferentes especialistas.
Recordando los hechos imputados
La aberrante historia comenzó cuando la víctima (RS) tenía 6 años, en la actualidad la tiene 27 años de edad y hace dos años, no habría soportado más el sometimiento y decidió denunciar a su propio padre, acudiendo a la Justicia luego de haber sido abusada por última vez.
La investigación no tardó en comenzar y se ordenaron pruebas de ADN en muestras sacadas del cuerpo de la joven, cuyos resultados llegaron con el correr del tiempo y permitió llevar a juicio al acusado.
La víctima sufrió los abusos constantes desde sus 6 años, situación que habría sido tolerada por su propia madre, quien extrañamente defendía al depravado y hasta negó los resultados contundentes del ADN.
Esta pareja tiene además otros dos hijos y según trascendiera, (RS) habría soportado los abusos por sometimiento y amenazas, pero además intentando estar presente para evitar que sus hermanos sufrieran los mismos vejámenes.
El juicio
La causa llegó a juicio oral, y tras el extenso debate, donde además hubo teleconferencias, el fiscal pidió la pena de 16 años de prisión efectiva, a lo que el doctor Soppelsa, con un extenso alegato se opuso a la medida solicitada, considerando que no se podían probar los hechos y solicitó la absolución de “Chupete”.
Luego del juicio Soppelsa se presentó en casación intentando revertir al fallo en contra de su asistido procesal, por lo que la pena no estaba firme y el condenado continuaba en libertad con medidas de conducta.
Lo mandaron a la cárcel
Este viernes a última hora, se recibió la novedad de que el sujeto había sido finalmente detenido, y respecto a esta situación, se pudo averiguar que la medida fue requería por la Procuraduría de la Provincia ante el Superior Tribunal.
De acuerdo a lo trascendido, el pedido de la máxima autoridad del Ministerio Público se derivó del incumplimiento de las reglas de excarcelación impuestas oportunamente, por lo que dadas estos hechos, se dispuso la revocación.
Tras la detención efectuada por parte de personal de Investigaciones, el condenado fue trasladado y quedó finalmente alojado en la Unidad Penal N° 4, mientras se resuelve en Paraná. (03442)