Tiene solo 19 años y sorpresivamente su pareja ahora lo defiende, pero más allá de eso se dispuso su prisión preventiva por violencia de género, destacándose que además amenazó a la fiscal cuando le tomaba declaración.
Se trata de Roberto Exequiel Godoy, a quien se le imputan delitos de lesiones leves dolosas en grado de tentativa, agravadas por la violencia de género, dos hechos de amenazas coactivas, dos hechos de resistencia a la autoridad, amenazas simples y encubrimiento, dodo en concurso real entre sí.
Este jueves, se desarrolló ante la Jueza de Garantías, doctora Evangelina Bruzzo, la audiencia de solicitud de prisión preventiva, con la participación de la fiscal Auxiliar, doctora María Occhi y la defensora oficial, Valeria Irel, que reemplazaron a la doctora Ana Presas en la parte acusadora y a la doctora Romina Pino como defensora oficial.
Llamó la atención que el acusado no se encontraba en la sala, informándose por parte de la Fiscalía, que este no pudo comparecer por problemas de salud que demandaban tratamiento y medicación.
Cabe destacar que este sujeto, fue detenido luego de que protagonizara un violento incidente con su pareja de apellido Cepeda, la cual tiene tres hijas, de 4, 10 y 12 años, de parejas anteriores.
El violento incidente tuvo como testigo al menos a la mayor de las niñas, quien fue la que llamó a la Policía y esto derivó en su detención.
Tras los hechos, Godoy, delante del personal policial de la Comisaría y demostrando su agresividad, amenazó con que iba a quemar la casa de su pareja con la hija en el interior, reiterando sus amenazas asegurando que él estaba jugado con otras causas y que nada le importaba.
Por otra parte, mientras está detenido, se descubrieron en la casa donde vivía con su pareja, una importante cantidad de artefactos y herramientas que habían sido robadas a un vecino del lugar, por lo que se le acusa de esa sustracción, pero la irracional y violenta conducta quedó demostrada cuando fue llevado ante la fiscal Presas para declarar como imputado, donde comenzó a amenazarla a los gritos, generando la reacción de la defensora oficial, doctora Pino que no tuvo otro remedio que salir a pedir ayuda policial, tomando intervención arios efectivos para poder reducirlo, no sin antes recibir insultos y amenazas.
Por estas conductas demostrativas de la violencia de este personaje y su desinterés por el acatamiento a las normas, la fiscal Occhi solicitó la prisión preventiva por 60 días.
A su turno, la doctora Irel se opuso a la medida y sobre todo a lo que consideró un excesivo plazo, asegurando que su representado no era como se dijo y que la menor que llamó a la Policía había exagerado, producto de que ya había visto a su madre en otra relación de pareja violenta y eso la asustó.
La defensora también dijo que la misma Cespedes declaró a favor del imputado asegurando que tenían una buena relación y que incluso su hija de 4 años, lo llamaba papá, ofreciendo a la niña de 10 años como testigo de sus dichos.
Tras los alegatos, la jueza interviniente realizó un análisis de lo declarado por las partes, considerando que son numerosos los casos de mujeres víctimas de violencia de género que por diferentes temores terminan perdonando y defendiendo a sus agresores.
La magistrado consideró importante velar por la seguridad de la niñas, visiblemente amenazadas, y su madre, por lo que dispuso la prisión preventiva por 40 días y el alojamiento en la Unidad Penal N° 4, donde podrá recibir la asistencia médica y tratamiento por problemas de salud que habían obligado a no concurrir a la audiencia. (03442)
Amenazó con quemar a su hijastra de doce años
La niña alertó a la policía de la agresión a su madre y desató la reacción del acusado.
El pasado 30 de julio en una vivienda de barrio La Quilmes, una niña alertó a la policía que su mamá era agredida por su padrastro. La policía llegó al lugar y aprehendió a Exequiel Roberto Godoy de 19 años, quien en todo momento resistió el arresto.
En la Comisaría se le advirtió acerca de una restricción de acercamiento a las víctimas ordenado por la justicia. En esa instancia el sujeto se enfureció y en presencia de los funcionarios profirió amenazas contra su pareja y de la niña manifestando que iba a incendiar la vivienda con ella adentro.
En el interín un vecino denunció el robo de pertenencia mientras se encontraba ausente, efectos que fueron encontrados en la casa de Godoy y su pareja, la que los entregó voluntariamente.
Trasladado a la fiscalía para la audiencia de imputado el día 31, tuvo otro ataque de ira y se manifestó en forma violenta delante de su abogada defensora y de la fiscal Ana Presas. La magistrada ordenó que fuera aprehendido e hicieron falta tres policías para dominarlo. El día 1° se presentó en defensoría la mujer, quien minimizó el hecho ocurrido con su pareja detenida y dijo que su hija llamó a la policía porque su padrastro hablaba fuerte y ella había visto otros hechos de violencia de género de parejas anteriores contra su madre. En cuanto el robo al vecino, manifestó que las cosas llegaron a su casa por medio de otras personas. Ayer tuvo lugar la audiencia de pedido de prisión preventiva, en la que la fiscal doctora María Occhi pidió 60 días de prisión preventiva para el acusado, por protección a la menor víctima y porque presume que el mismo podría sustraerse al accionar de la justicia, fundando esta opinión en la resistencia que opuso a su detención. La defensora, doctora Valeria Irel se opuso y reclamó su inmediata libertad, fundamentando su petición.
La jueza privilegió la protección de las víctimas
La jueza de Garantía, doctora María Evangelina Bruzzo, dispuso alojar al detenido en la UP4 por 40 días, tras un exhaustivo análisis de la situación, y consideró que no es la primera vez que una víctima de violencia de género trata de minimizar la situación, porque está tiene un circuito cíclico. Advirtió también la necesidad de proteger a la niña y a su madre, aunque esta última no lo crea así. (La calle)