La participación de menores de edad en hechos delictivos graves se ve incrementada y esto genera preocupación de las autoridades judiciales y policiales. Robos violentos, arrebatos y extorsiones, son los casos más comunes en los que se los ve involucrados, mayormente con la “guía” de algún mayor.
Desde la Fiscalía se destaca que casos como estos agravan la pena de los mayores que se valen de menores para perpetrar delitos que ya son graves de por sí, pero además se estaría apuntando a mayores acciones para con los menores que reinciden, como se viene registrando últimamente ante la preocupación de una sociedad que pide mayor seguridad.
Días pasados, se informaba sobre un caso de robo de moto e intento de extorción, lo que fue desbaratado por efectivos policiales que detuvieron a un sujeto joven, recuperando el rodado y el dinero del rescate, pero lo llamativo del caso fue que este delincuente, no actuaba solo, sino en complicidad con un adolescente de 16 años que ya había sido detenido por un intento de asalto en el cual resultó herido un joven de un disparo, caso por el cual se encuentra con prisión preventiva “Chaleco” Fernández.
La situación causó mayor preocupación, dado que a estos dos jóvenes en el caso de extorción, se sumó otro menor de solo 11 años, que al momento del procedimiento realizado en Santa Teresita y Lacava, logró darse a la fuga.
Prisión preventiva
La causa quedó en manos de la fiscal Gabriela Seró, que imputó el delito de extorción a Mario Exequiel Minuet de 19 años y al menor de 16, solicitándose la prisión preventiva el pasado lunes de ambos, a lo que la defensa oficial, ejercida por el doctor Nicolás Gazali, se opuso rotundamente.
La gravedad del caso es que el adolescente en cuestión, tras el gravísimo suceso del cual resultó herido un muchacho al que le quisieron robar la bicicleta, había quedado en libertad, pero debía ser controlado y mantenido reglas de conducta, las que evidentemente no cumplió, razón por la cual desde la Fiscalía se planteó el problema de adaptación y apego a la ley por parte de este adolescente y se intentó una medida más extrema, considerándose además de sus conductas anteriores, que un caso de extorsión, tiene penas no excarcelables.
Tras la audiencia del lunes, se dispuso que Minuet permanezca bajo prisión preventiva por 30 días, en tanto que el menor tendrá que ser controlado permanentemente por personal del COPNAF, presentarse periódicamente ante la autoridad Judicial y respetar ciertas reglas de conducta, que de no cumplir, el Ministerio Público solicitaría la detención inmediata, ya que se trata de adoptar medidas firmes ante menores en riesgo o en conflictos constantes con la Ley Penal. (03442)