Afirman que sólo el 30% trabaja en negro. ¿Qué tareas domésticas no debe hacer una empleada? Los detalles, en esta nota
Siete de cada diez empleados en casas de familia trabaja en blanco en la provincia, mientras que los tres restantes lo hacen en negro. En la última paritaria nacional, de la que Entre Ríos formó parte, el sector logró un aumento salarial del 24% en dos tramos -retroactivo a junio-, por lo que el sueldo mínimo quedó fijado en casi 8 mil pesos. Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido oficializado por el Gobierno.
Si bien el sindicato se llama «Empleadas en Casas de Familia», también representa a los varones -aunque son un porcentaje mínimo- que se ocupan de tareas domésticas, como cuidar una casa, hacer jardinería, limpiar, cocinar, atender a niños o ancianos, entre otras.
En diálogo con Ahora Tv, la secretaria general del gremio provincial, Manuela Muñoz, afirmó que «más o menos el 70% de las empleadas está en blanco». Al respecto, la sindicalista aclaró que el dato resulta creíble si se tiene en cuenta que una buena parte del porcentaje de trabajadores no se encuentra registrado de manera plena.
«De ese 70% no todas están bien, probablemente están inscriptas por una categoría o una carga horaria inferiores a las que cumplen», explicó. Y ejemplificó: «Hay un gran porcentaje de las que están en blanco que cobran quinta categoría, lo que sería sólo limpieza y mantenimiento del hogar, y en realidad también cuidan niños o personas mayores».
CATEGORÍAS Y SUELDOS
Ahora bien, ¿cuánto debe cobrar un trabajador que realiza tareas domésticas según la nueva escala salarial acordada? Una vez que el acuerdo salarial sea publicado en el Boletín Oficial, $64,50 la horacomo mínimo. El sueldo depende de la función que el empleado desarrolle, como se detalla a continuación. Los montos referidos corresponden al pago de la «jornada completa», es decir una labor de 8 horas diarias de lunes a viernes, más una media jornada del sábado.
La primera categoría es la de supervisor -quien tiene a cargo dos o tres empleados y debe cobrar un sueldo de $9.792 ($78 la hora)-, mientras que la segunda incluye al personal que realiza tareas específicas habilitado por una certificación para tal fin -como un cheff-, cuyo sueldo quedó fijado en $9.097,30 ($73,50 la hora). De acuerdo a los registros del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia, Muñoz señaló que ninguno de los dos casos se da en nuestra provincia.
Le siguen los caseros y los cuidadores de niños o ancianos -tercera y segunda categoría respectivamente, ambas con un sueldo de $8.875,50 y una valor por hora de $69-. En la última «no está incluido lo que es limpieza o cocina; solamente el cuidado de la persona que se tiene a cargo», aclaró la dirigente.
Finalmente, la categoría más común en nuestra provincia es la quinta. Se trata de «tareas en general, como limpieza, lavado, planchado y algo de cocina», indicó Muñoz, quien informó que el nuevo sueldo acordado es de $7.982, correspondiente a $64,50 por hora.
«Obviamente, lo que nosotros acordamos es un piso salarial. Aquellas compañeras que tienen muchas tareas sumadas, tienen que cobrar un poco más» en un acuerdo con el empleador, sostuvo la sindicalista. «Él tiene que tener presente que el sueldo mínimo es por tareas mínimas», remarcó. En este sentido, recomendó realizar un contrato por escrito entre empleador y empleado para que los horarios y labores estén claros desde un principio.
¿QUÉ TAREAS NO ENTRAN EN CONVENIO?
Muñoz también señaló que los trabajadores representados por el sindicato que dirige «no deberían realizar tareas fuera de la casa» como efectivamente sucede en muchos casos, en los que son enviados a hacer compras o trámites.
Explicó que esto es así ya que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo -ART- solamente cubre a los empleados que se accidenten dentro del domicilio registrado y en el horario correspondiente. «Las tareas fuera del hogar no son nuestro trabajo», subrayó.
Además, en diálogo con AHORA, la secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia pidió aclarar que quien sea blanqueado como tal, no pierde el derecho a percibir la Asignación Universal por Hijo -AUH-. (Canal 9)