Desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) se señaló en este contexto económico, cada vez más son más los estudiantes universitarios que piden becas para paliar la crisis y poder seguir adelante con su formación.
José Luis Canalis, desde el Área de Bienestar Estudiantil de la facultad con sede en Concordia, informó que, a todo este contexto, «nosotros lo estamos afrontando con los chicos, conversando con toda la parte estudiantil, explicándoles un poco cómo está la situación».
En declaraciones radiales, detalló que durante este jueves «tuvimos una asamblea con todos los claustros, los estudiantes, los docentes, no docentes, graduados, donde le hemos propuesto a los estudiantes que nos hagan preguntas sobre cómo viene el conflicto, sobre cómo lo estamos manejando, y allí los chicos han expresado cómo están viviendo», al igual que «cualquier docente universitario y cualquier empleado de la universidad».
Canalis expresó que en cada caso particular, «no podemos llegar a fin de mes, nos está costando pagar hasta el colectivo», por lo que los estudiantes «están entendiendo el porqué de los paros y nos apoyan en su gran mayoría».
Becas para poder estudiar
El referente del área Bienestar Estudiantil dijo que «nosotros hemos reforzado las becas y por ahora estamos manteniendo las partidas de los comedores que están llegando con aumentos».
Históricamente, ilustró, «las becas de la UNER siempre han estado un poquito más abajo de las becas PROGRESAR, este año arrancamos con una beca de la UNER de 18.000 pesos y hemos pasado 45.000 pesos, mientras que PROGRESAR arrancó con 20.000 y está en 35.000 pesos».
Según Canalis «como nunca, hay más pedidos de becas porque si no los chicos no pueden seguir estudiando, es más teníamos una reunión a nivel provincial y lo que estamos teniendo, por ejemplo, son residencias universitarias donde le está costando a los chicos pagar en el año los 27 mil o 30 mil pesos que cuesta eso y esto es algo inusual, esto no nos había ocurrido nunca».
Milei
El referente mencionó que «si bien la crisis de la universidad está afectando a varias áreas, en Bienestar Estudiantil, se ha intentado mantener los montos y las ayudas para poder darle respuestas a los chicos».
Pero, tal situación hace que se resignen recursos de otras áreas como investigación, extensión y hasta deportes. «Hemos disminuido hasta la cantidad de pelotas que teníamos», aseguró.
Para Canalis, «la intención del Consejo Superior es hasta el último minuto dar una mano al alumno, que no nos abandone, que puedan seguir estudiando, que la prioridad sea el estudio, garantizar el ascenso social pero la verdad es que se torna difícil».
Ayudas
Por último, detalló que actualmente «entre todos los tipos de becas que tenemos, nosotros en esta Facultad de Alimentos tendremos entre un 75 y un 80 por ciento del total de alumnos becados».
Según expresó «es un número altísimo, nosotros en esta facultad no tenemos ricos, son chicos de clase media y baja, entonces nos vemos obligados a darles la oportunidad de que continúen sus estudios, priorizando las carreras de Ingeniería en Alimentos o la Ingeniería en Mecatrónica».
Nada que Perder (LT 15)