En dependencias del Ministerio de Salud, se desarrolló una nueva instancia de diálogo entre la Asociación Entrerriana de Anestesiología y el Instituto de Obra Social provincial. Allí, se acordó convocar a una reunión ampliada de la entidad para presentar la nueva propuesta a los profesionales nucleados.
En la oportunidad, los representantes del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) presentaron a la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (Aeaar), una nueva propuesta con condiciones superadoras, a fin de destrabar el conflicto. Aún así, es importante tener presente que dado que el 10 de octubre caducó el convenio anterior entre ambos organismos, para retomar la cobertura de las prácticas se deberá firmar un nuevo convenio prestacional.
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, expresó: «El esfuerzo que les hemos pedido y que ha hecho el Iosper para destrabar la situación es importante. Brinda un punto de partida que no es el ideal, pero que nos parece que sirve para destrabar el conflicto y da una base muy importante para seguir dialogando sobre otras inquietudes».
Por su parte, accediendo a un pedido de la cartera sanitaria entrerriana, desde la Aeaar se convocará a una reunión ampliada para presentar las condiciones ante los socios. En este marco, el ministro Grieve se comprometió a participar del encuentro: «Estamos acompañando este proceso, por eso nos pusimos a disposición para dialogar directamente con los profesionales ya que entendemos que el esfuerzo que realiza el Iosper, en un contexto económico sumamente complejo, es un gesto muy significativo que debe considerarse desde el otro sector».
Y añadió: «También queremos explicarles la situación que atraviesa actualmente la provincia ante la falta de convenio y el escenario que se avecina si no logramos encauzar las negociaciones hacia una conclusión favorable, así que nos parece que el encuentro será fundamental para avanzar hacia una resolución».
En esta línea, el funcionario señaló que la falta de un acuerdo hace que se resienta todo el sistema de salud de la provincia: «Nos preocupa mucho que haya prácticas que no se están llevando a cabo en clínicas y sanatorios, porque el sistema público no puede recibir todo lo que no se está haciendo en el privado. Además, la perspectiva para dentro de un mes y medio, es que probablemente ya estemos viendo nuevamente casos de dengue, con lo que se añade otra complejidad a un sistema que ya se encuentra al límite».
Finalmente, cabe señalar que la reunión ampliada se llevará a cabo la semana próxima en fecha a determinar.
Presencias
La reunión contó con la presencia de autoridades de Salud; mientras que por parte del Iosper asistieron los directores Adrián Eduardo Gómez y Fabián Monzón, junto al gerente Prestacional, Osmar Yazda; en tanto que por la Aeaar participaron su presidente, Rodrigo Guirín, el secretario Gremial y de Recursos Humanos, Ramiro Piérola, y el representante legal, Manuel Sánchez.