La expresidenta lleva consigo a dos intendentes y una diputada provincial. En tanto, un presidente departamental del PJ acompaña al gobernador de La Rioja.
Se trata de la primera elección de autoridades del PJ nacional de los últimos 35 años.
El Partido Justicialista (PJ) tendrá sus elecciones nacionales el próximo 17 de noviembre (Día de la Militancia peronista), en la que decidirán quién conducirá el partido los siguientes cuatro años: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con «Primero la Patria», o el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al frente de la lista «Federales, un grito de corazón».
“Debemos poner en marcha el segundo trasvasamiento incorporando las nuevas generaciones en los secundarios, universidades, sindicatos, movimientos sociales y, desde ahí, recomponer la presencia en las barriadas populares junto a las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio y todas aquellas instituciones organizadas desde la comunidad», convocó la ex mandataria.
Además, Cristina Kirchner sostuvo que «no sobra nadie» pero que la unidad «necesita dirección y proyecto» para un mejor peronismo, algo que «no es un objetivo en sí mismo», sino que apunta a concebir al PJ como el instrumento «que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos».
Quintela, por su parte, coincidió en que «no sobra nadie» y en que tienen que estar «todos adentro», aunque igualmente presentó su lista porque busca «estar al frente de un proceso que será largo y difícil pero que, sin dudas, marcará un nuevo inicio» en el peronismo.
«Gracias a todos los hombres y mujeres con mucho coraje y patriotismo con quienes compartimos, al igual que con todos los peronistas, el deseo y la necesidad de unirnos más que nunca y hacernos más fuertes», completó el gobernador riojano.
Entrerrianos en el PJ
Si bien ambos candidatos optaron por dirigentes, legisladores y peronistas de renombre para ocupar los primeros puestos de sus listas, cuatro entrerrianos -tres en Primero la Patria y uno en Federales- marcaron presencia en las boletas que se encontrarán los afiliados peronistas el 17 de noviembre.
Se trata de la primera elección de autoridades peronistas de los últimos 35 años.
Primero la Patria
Por un lado, Cristina Kirchner convocó a la diputada provincial Stefanía Cora (Más para Entre Ríos) para ocupar el puesto de 33ra. consejera titular. «Acompañamos con el profundo compromiso de entender que hay que ordenar esta etapa y trabajar para llevar al peronismo al siglo XXI, con una propuesta alternativa a la que estamos viviendo», detalló Cora a UNO, y llamó a «construir una Argentina con desarrollo, trabajo, inversión en ciencia y tecnología, con educación pública y oportunidades».
Los intendentes Isa Castagnino (Victoria) y Adrián Fuertes (Villaguay) también competirán junto con la expresidenta, en las consejerías titulares 61 y 64, respectivamente. Si bien hubiera preferido una lista de unidad, para Fuertes es «válido que haya una interna en donde los compañeros pongan sobre la mesa sus propuestas».
El jefe comunal de Villaguay remarcó que Cristina Fernández de Kirchner «es la figura más más importante que tiene el peronismo» y reúne las condiciones de «reunificar y conducir al peronismo, si esa convocatoria se hace con generosidad y respetando las realidades provinciales y municipales». Además, Fuertes destacó a UNO que su inclusión en la lista demuestra la «clara voluntad de participar de un proceso de unidad a quienes no se han alineado estrictamente al cristinismo».
Federales con un paranaense
Por su parte, el gobernador de La Rioja optó incluir como candidatos a vicepresidentes a dos intendenta de Chaco y de Salta y al ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, entre otros. Además, incluyó como consejero 55 al actual presidente de la Departamental Paraná del PJ, Jorge «Kinoto» Vázquez como el único entrerriano de la lista.
«Es una decisión personal. Cristina no nos tiene que convencer de nada y sus méritos son indiscutibles, pero Quintela tiene todo el derecho de llevar adelante este debate dentro del peronismo», relató Vázquez a Página Política.
Asimismo, detalló que la propuesta le llegó por «gente de Quintela con la que me relacioné luego de la visita (a Paraná). Fue algo institucional y como autoridad partidaria me puse a disposición».
UNO