El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de Fabián Constantino para ir a la Corte. Ahora debe cumplir la pena de 14 años y seis meses de prisión.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por la vocal Claudia Mizawak, el vocal Daniel Carubia y la vocal Gisela Schumacher resolvió este martes denegar la concesión del recurso extraordinario general para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentado por los defensores de Ángel Fabián Constantino, ex intendente de Gilbert (departamento Gualeguaychú) contra la sentencia, dictada por la misma sala el pasado 3 de abril. De esta manera, en las próximas horas deberá ser enviado a la cárcel.
Cabe recordar que el 23 de marzo de 2023 el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú, integrado por los vocales Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi condenó a 14 años y seis meses de prisión efectiva a Constantino por los delitos de abuso sexual simple y con acceso carnal que concurren de manera real entre sí -primer hecho-, abuso sexual simple y con acceso carnal que concurren de manera real entre sí -segundo hecho-, abuso sexual con acceso carnal -tercer hecho-”.
Los abogados de Constantino apelaron la sentencia, pero no consiguieron fallos favorables. El 28 de agosto de 2023, la Cámara de Casación Penal, integrada por los vocales María del Luján Giorgio y María Evangelina Bruzzo y Darío Gustavo Perroud, rechazó la apelación.
El 3 de abril de 2024, la Sala Penal del STJ resolvió rechazar la impugnación extraordinaria interpuesta por los defensores técnicos de Ángel Fabián Constantino, contra la sentencia dictada por la Cámara de Casación Penal, Sala II -Concordia-, la que, en consecuencia, se confirmó. Finalmente, los defensores del ex intendente presentaron un recurso extraordinario federal para que el caso sea enviado a la Corte Suprema de Justicia. Este último recurso fue rechazado este martes.
Los hechos
Durante el juicio se comprobó que en el período de tiempo comprendido entre el mes de febrero del año 2021 y el 4 de junio de 2021, abusó sexualmente de M.L.A. en el interior del Municipio de Gilbert.
El segundo hecho fue durante el año 2020-2021, durante el período de restricción de circulación debido a la pandemia. Entonces, Constantino abusó de V.R.P. en el vehículo particular del entonces intendente. La víctima era, en ese entonces, pareja de un familiar del presidente comunal.
El tercer hecho ocurrió a fines de octubre de 2018, cuando la denunciante, N.G.S., fue abusada en la parte posterior de la pollería del dirigente.
En mayo del año pasado, luego de la condena, se supo que Constantino continúo trabajando en la pollería que tiene en su vivienda. Lo hizo mientras cumplía su prisión domiciliaria. El emprendimiento, el cual tiene hace muchos años, funciona en Presbítero Altamirano y Ñandubay. UNO