Desde la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos estiman que la semana que viene las petroleras remarcarán los precios y habrá aumentos en los valores de los combustibles.
Aunque aclaró que aún no cuestan con información oficialmente confirmada, el gerente de la entidad, Aníbal López, dijo en declaraciones al programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza): “Suponemos que sí (habrá aumentos) por la razón de que hay un atraso, que ya lo informó el Gobierno nacional, en los impuestos internos; eso se modificó a principios de este mes. También hay un reclamo por parte de las petroleras por aumentos en los componentes ecológicos que mantienen los combustibles, biodiesel y etanol; y también por una cuestión de ajuste inflacionario, seguramente puede haber un incremento ahora”.
De todas maneras, López manifestó que al porcentaje es difícil determinarlo porque “eso lo conviene el Estado con las petroleras” y aseguró: “Las estaciones de servicio no intervienen para nada la formación de precio”.
Aumentos de combustibles: cuándo sube el precio
De todas maneras, consideró que el incremento no será muy alto “porque el Gobierno tampoco quiere que influya mucho en el proceso inflacionario, en el aumento del precio de los demás productos, y también se produce en los primeros días porque no quiere que influya en el mes anterior”.
En este sentido, si bien reconoció que, en función del incremento de los impuestos y costos que inciden en el valor de los combustibles podría producirse “mañana mismo”, pronosticó que “hasta el 2 0 3 de agosto no habrá alteraciones del precio”.
Caen las ventas de las naftas premium
Con respecto a las variaciones en el consumo, el gerente de CECAER dijo que producto de los incrementos de precios hubo un cambio importante en el consumo de combustibles, principalmente las naftas: “La venta de nafta premium bajó prácticamente un 50%; se pasó a las naftas comunes, hacia la súper. En el diesel no es tanto porque el vehículo es mucho más delicado en ese sentido, tiene problemas de rendimiento”.
El cambio tiene una explicación: una diferencia de precio del 20%. Por ejemplo, en YPF la nadta súper está en 1077 y la premium en 1294.