El aval para ingresar al país incluye, también, al proyecto de Amazon, Kuiper, y a la compañía de nanosatélites, OneWeb.
Luego de que a fines de 2022 Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, anunciara su posible ingreso a la Argentina, esta mañana el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habilitó, finalmente, que esta comience a operar en el país. También quedan autorizadas Kuiper, un proyecto de la compañía Amazon, y OneWeb, encargada de nanosatélites.
Según la información que brindó la Jefatura de Gabinete, el objetivo es que la Argentina “vuelva a ser líder en la región y brindarle más libertad a los ciudadanos y las empresas”.
“Nuestro objetivo es facilitar la creación de un ecosistema simple, competitivo y transparente que brinde seguridad jurídica necesaria a todos los actores de la industria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia, y la prestación de servicios de calidad”, señalaron desde el Enacom.
Si bien la llegada de Starlink se venía planteando desde hacía años, la firma internacional tuvo problemas para concretar la operación por demoras con Arsat, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión.
Enrique Carrier, analista especializado en telecomunicaciones, explicó que la situación cambió a partir de la asunción de Milei, ya que el proceso de habilitación, que venía tratándose durante el gobierno de Alberto Fernández, se frenó en la etapa de coordinación por el uso de las frecuencias, que llevaba adelante Arsat.
Aunque los satélites de Starlink ya orbitaban sobre la Argentina, este parate impedía que la empresa operara efectivamente en el territorio. “Creo que lo vieron como un tema más político, porque estaba anunciado que el servicio iba a estar disponible para el último trimestre de 2022. Después informaron que iba a estar para el primer trimestre de 2024, con lo cual cerraba justo con las elecciones”, opinó.
De hecho, la empresa de Musk se había registrado en el país como sociedad ante la Inspección General de Justicia (IGJ) en 2022, bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., con la intención de prestar servicios de internet satelital, así como desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware.
En diálogo con LA NACION, Enacom se expresó sobre este tema: “Antes, con el cambio constante en las reglas de juego, además de afectar los derechos adquiridos de las actuales operadoras del mercado de los servicios de TIC [Tecnología de la Información], se interfería en la llegada de las nuevas inversiones que imperiosamente necesita nuestro país para generar progreso, crecimiento y empleo. Estamos trabajando para dar seguridad jurídica y que las reglas del juego no sean alteradas permanentemente. Esto abre las puertas a inversiones. Estas son las tres primeras empresas, pero seguramente vendrán más”.
El informe oficial resalta, en este sentido, que el sector se encontraba estancado desde 2020, y que la medida fue demorada por el gobierno anterior: “Ahora, vía satelital, personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad”.
Carrier también se expresó sobre el impacto y la importancia que la noticia significa en el sector de las telecomunicaciones. Al tratarse de satélites de órbita baja rotando la Tierra, posibilitan mayor velocidad en las conexiones, menor latencia en las respuestas y mayor capacidad en términos de banda ancha.
“A partir de esto vamos a tener una mejor oferta en la Argentina, que tiene dos particularidades: por un lado, es la octava extensión territorial del mundo, con zonas donde la tecnología terrestre no llega, porque es caro. Por el otro, en términos poblacionales hay tres millones de personas que viven en áreas remotas. Y el 75% de las exportaciones provienen de estas: el sector agropecuario, el energético y la minería. El impacto, entonces, puede significar que cualquier zona del país acceda a la conectividad”, remarcó el especialista.
Hoy, con la noticia de la apertura tecnológica que implica el desembarco de estas compañías, Enacom apunta a ofrecer más alternativas de conexión. “Las empresas harán un lanzamiento, y van a ofrecer distintos planes a medida que se vayan conociendo los servicios que van a empezar a competir. Para muchas partes del país va a ser importante, y ahí creemos que va a imponerse este tipo de internet y a extenderse”, concluyeron desde el ente nacional.
Con esta noticia, la relación entre Elon Musk y Javier Milei se intensifica, luego de varias muestras de apoyo del CEO de Tesla al presidente. De hecho, el empresario se había comunicado con Milei para felicitarlo tras su asunción y “ponerse a disposición para colaborar en la defensa de las ideas de la libertad. Asimismo, comunicó su interés de viajar a la Argentina con el objetivo de reunirse personalmente con el Sr. Javier Milei”, anunció, en su momento, un comunicado de Presidencia.