Ante la masa gigantesca de Personal en Planta Permanente con la que se encontró la nueva gestión, se darían de baja de manera automática todos los cargos hechos en los últimos 18 meses, y luego serían evaluados de manera individual. Con esto estaría saltando las dataciones falsas que tienen muchos contratos hechos recientemente que se hicieron figurar con más de un año.
La catarata de nombramientos que desataron Bordet, Stratta y Giano sobresaturaron principalmente la Legislatura de Entre Ríos, pero también fueron alcanzados organismos como el Instituto del Seguro, IAPSER, que paga muy buenos sueldos, también el IAFAS, entre otros, donde se encuentran hijos de intendentes, ex intendentes, ex legisladores, sus hijos, sus parejas, compromisos políticos, etc., nombramientos que se fueron incrementando sobre el final de la gestión de manera exponencial.
Todos estos cargos son bendecidos con importantísimas remuneraciones, que obviamente, cada fin de mes repercuten y pesan en las vacías arcas del Estado, y más aún cuando hay que pagar aguinaldos. Para no volver a pasar el sofocón de este diciembre a la hora de hacer frente al pago de los sueldos, Frigerio tomaría la drástica decisión de llevar el recorte de personal a nombramientos que hayan sido hechos dentro de los últimos 18 meses.
Con el espectro de los 18 meses, se estaría abarcando a los nombramientos que exceden el año y estarían amparados por la ley. El dicho reza: «hecha la ley, hecha la trampa». Una práctica bastante común durante la gestión de Bordet fue poner como datación de los nombramientos fechas que, al momento del cambio de gobierno, excedan el año, para que no puedan ser cancelados por las nuevas autoridades.
Atento a esta situación, a pesar de que a veces se lo acusó de pensar mucho las cosas y no actuar en lo inmediato, Frigerio ahora toma una medida agresiva, que hará sobresaltar los ánimos políticos, porque con esta decisión quedarán fuera principalmente los allegados a quienes condujeron la gestión de gobierno anterior, del calibre de asociados, protegidos, amigos, familiares directos, indirectos, y otros tipos de vínculos afectivos.
Si bien la medida de Frigerio se puede tildar de valiente, realmente es de NECESIDAD y URGENCIA, porque es escandalosa y peligrosa la cantidad de personal que se nombró a último momento, y hace tambalear financieramente al gobierno, que ya se tiene que enfrentar al cierre de grifo de recursos desde Nación, y encima, la deuda millonaria en dólares que contrajo Bordet en la era Macri que se debe empezar a pagar en febrero.
El gran y simple argumento de Frigerio será “NO HAY PLATA”, porque ya se lo dijo personalmente el presidente Milei, y porque es una realidad a la que deberá enfrentarse con el estado financiero que dejó Bordet, el gobernador que hizo turismo viajando por el mundo en busca de oportunidades de negocio que nunca se concretaron, que pidió un préstamo en dólares del que no se sabe el destino, y el artífice del empobrecimiento de una provincia que está sobrada de recursos naturales.
Rogelio Frigerio: «Todos los días nos encontramos con una deuda nueva»
El gobenador Frigerio se refirió así a las deudas con que va encontrando a diario luego de asumir la gobernacion hace 17 días. La deuda en dólares que dejó Bordet será de 30 millones de dólares, y no de 17 millones como le habían informado.
La Administración Bordet dejó a la provincia con un retroceso total, no solo por la falta de crecimiento, sino también por la total falta de transparencia de los actos de gobierno.
Las inacciones desembocaron en una derrota electoral contundente del Justicialismo, que aún comanda hasta que se realicen las elecciones partidarias, que sobre todo se notó en Concordia, la ex capital del peronismo, donde se perdió por números escandalosos.
Todo desembocó, tal como venimos adviertiendo desde hace mucho tiempo, en el empobrecimiento total de la provincia. No hubo obras de infraestructura importantes, solo un montón de parches, obras mal terminadas, montajes escénicos, y promesas incumplidas, promesas que se siguieron haciendo hasta el final de la campaña proselitista.
Ese fue el escenario en que debutó el actual gobernador Frigerio, el mimso que advirtió a la Legislatura que no se podían seguir llevando la plata de la gente, y que hoy reconoce a diario que encuentra cada vez más deudas.
Específicamente sobre la deuda en dólares que le djó Bordet, Frigerio anunció que “la calificadora de riesgo de la Provincia ha bajado la nota, producto de un análisis que hicieron a Septiembre de este año, habidaa cuenta de la falta de recursos que tenemos y son conscientes que nos vamos a tener que endeudar para cumplir con nuestros compromisos”.
El gobernador Frigerio aclaró que “esto no va a ser de 17 millones de dólares como pensábamos, sino en más de 30”. Agregó que “esa es una noticia con la que nos desayunamos hace unos días y todos los días nos encontramos con una deuda nueva, en este caso más porque tenemos que duplicar el endeudamiento en pesos para cubrir la faltante de dólares que tenemos”.
“Son problemas que encontramos todos los días, tenemos que hacer frente y resolverlos. No gobernamos con beneficio de inventario, no podemos elegir, tenemos que enfrentarlos a todos y uno a uno”, sentenció Frigerio.
Fuente: El Portal de Ricardo David