Son numerosos los casos de abusos sexuales y de violencia de género que llegan a instancia judiciales en los Tribunales de Concepción del Uruguay, pero dada las características de estos delitos, muy pocos son “ventilados”, en procura de dar más que nada protección a las víctimas.

Este miércoles, se dio lectura a una sentencia de un juicio realizado la semana pasada, presidido por el juez Nicolás Gazali, causa que llevara adelante la fiscal María Occhi y que tuvo como acusado a un joven de 27 años, representado por el doctor Jair Gay.

Este joven, al momento de los hechos tenía 24 años y la víctima 15, actualmente mayor de edad (18).

Los hechos ocurrieron hace tres años aproximadamente, y en el debate se planteó por parte de la Defensa, que se trató de una relación consentida y que la denuncia fue radicada varías semanas después.

En su alocución y a lo largo del juicio, el defensor intentó hacer valer su postura, considerando que no hubo delito de abuso. Uno de los cuestionamientos,  es que se está ante una situación muy compleja, en la cual un hombre debería tener un consentimiento por escrito cada vez que se tienen encuentros, ya que cualquiera puede terminar denunciado.

Este miércoles, el juez Gazali dio lectura a la sentencia, condenando al acusado a 10 años de prisión efectiva, fallo que una vez conocidos los fundamente, será apelado en casación por el doctor Jair Gay.

 

LLEGÓ TARDE AL JUICIO

Como insólito del caso, es que el acusado se encontraba bajo medida de prisión preventiva domiciliaria, condición que no tuvo ningún inconveniente que se mantendría hasta que la sentencia quede firme.

El problema fue que el acusado llegó 45 minutos tarde al Tribunal y esto demoró el inicio del juicio, por lo que se lo sancionó, ordenándose que cambié su situación y a partir de ahora, espere la firmeza de sentencia alojado en Comisaría Primera, para luego de los 30 días, sea remitido a una unidad carcelaria.

 

OTRO JUICIO

Por otra parte, desde este lunes se desarrolla otro juicio por una causa de abuso sexual agravado, contra SWN (28), que tiene como víctima a una joven que al momento de los hechos era menor de edad.

La causa fue llevada adelante por la doctora María José Labalta, interviniendo como defensores los doctores, Gerardo Robín y Mónica Peralta, siendo presidente del Tribunal unipersonal, el doctor Fernando Martínez Uncal.

Este lunes y martes, fueron jornadas de alegatos, esperándose para este jueves los alegatos de cierre, tras lo cual el juez dispondrá los días necesarios para dictar la sentencia.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))