La Justicia Federal logró obtener información desde Policía de Interpol, que llevó a la dar con la verdadera identidad del ciudadano iraní, detenido hace 3 meses en la Terminal de Concepción del Uruguay, este miércoles por la mañana, fuimos recibidos en su despacho y junto a otros medios, por el doctor Pablo Seró, quien dio algunos detalles y confirmó lo adelantado.

El magistrado destacó que luego un complicado trabajo de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, lograron identificar al ciudadano iraní y ahora se correrá vista al Ministerio Público Fiscal, quien eventualmente podría elevar la causa a juicio o solicitar otras medidas.

El juez Federal N°1 de La Histórica, explicó que los complejo trabajos en estos meses realizados con bases de datos de distintos países con la intervención de Interpol con todas sus redes de información, permitieron que desde Interpol de Irán se pudiera confirmar la real identidad del hombre actualmente alojado en la Comisaría Primera de Concepción del Uruguay, tratándose de Keifi Mojtaba nacido en el año 1994 en Sabzevar, ciudad ubicada en la zona norte de ese país, quien (pese a que el magistrado no lo dijo oficialmente) contaría con antecedentes penales en su país de origen Irán y que cuyo pasaporte sería N°W37263618 (vencido).

Para esta confirmación se usó el cotejo de huellas dactilares y de esta manera se corroboró que este individuo, mintió en todo momento (cabe destacar que un detenido no necesariamente debe decir la verdad en sus indagatorias y esto no puede usarse en su contra). Seró se mostró muy satisfecho por el resultado de este trabajo y adelantó que se espera realizar la comunicación a Migraciones sobre su verdadera identidad, se cotejarán los pasos migratorios.

Cabe recordar que Keifi Mojtaba, habría llegado al país ingresando por el puente de Yucuibá, que una Bolivia con Jujuy, previos pasos por distintos países, como ser Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

En sus dichos el juez fue muy claro al señalar que este ciudadano iraní, no estuvo detenido por su nacionalidad, sino que se lo detuvo por hacer uso de documentación de terceros, era extranjero y con un idioma que lo imposibilitaba para comunicarse y dio versiones sobre su periplo que eran muy dudosas y resaltó que su decisión fue ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, por lo que Mojtaba tuvo las garantías de un debido proceso.

Ante la consulta de posible expulsión del país, el juez Federal explicó que «Migraciones solicita a la Justicia Federal cuando una persona ingresa irregularmente a un país, la retención de la misma a los efectos de expulsarlo, lo que es un trámite administrativo en el marco de una causa judicial.

Respecto a la extradición, agregó que esta podría solicitarla Irán en caso de que tenga antecedentes para que sean juzgado en ese país.

Para el juez este caso estaría culminado y por lo pronto Mojtaba continúa imputado del uso de documento ajeno. Por otra parte, desde este punto en más, se pueden tejer otras cuestiones pero no necesariamente se tenga que investigar todo en el marco de esta causa, pudiendo surgir que tenga antecedentes en otros juzgados.

Respecto a la situación de detenido, el doctor Seró dijo que por tienen motivos para cambiar el lugar de alojamiento, y si el caso llegara al Tribunal Oral, la decisión de mantenerlo en la Comisaría Primera o cambiarlo a un establecimiento carcelario u otorgarle la libertad o lo que fuere, esto corresponderá al tribunal Oral.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))