El Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes, integrado por Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Godoy Prats y Carlos Guerin, condenó a Mario Cabrera (75) por el delito de “Abuso sexual agravado”.
Se trata de un productor agropecuario oriundo de Concordia, actualmente domiciliado en Tercera Sección Rincón de Ambrosio en Corrientes, quien había sido denunciado por un hecho ocurrido en un campo cercano a la localidad de San Lorenzo.
La víctima de abuso fue su propia nieta, cuando tenía 11 años de edad: en 2019 decidió romper el silencio y confiarle a su madre que una noche, cuando fueron a dormir al campo, junto con otros familiares, su abuelo se acostó a su lado.
Esa vez, su abuela -pareja del condenado- no estaba en casa y fue la ocasión en que el hombre abusó de la menor de edad, diciéndole que sus primas ya habían pasado por eso.
Alegó problemas mentales e intento de robo
Antes de conocer el fallo judicial, Cabrera dijo haber escuchado “atrocidades” por parte de los testigos.
Alegó que tiene problemas mentales y que ese día, en el cual habría abusado de su nieta, fueron sus familiares a la fiesta de San Ambrosio con intensión de robar sus pertenencias.
“El encargado del campo dijo que le falté el respeto a su mujer y que le toqué la pierna a mi nieta, lo cual niego rotundamente, como la cantidad de hechos aberrantes porque no los he realizado”, afirmó en un tramo de su declaración.
Tras la deliberación, luego del pedido de absolución por parte de la defensa de Cabrera, el tribunal lo condenó por unanimidad a la pena de 8 años de prisión, en calidad de “autor material del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”.
Sin embargo, permanecerá en libertad hasta tanto el fallo adquiera firmeza.
No sería el único caso
Si bien la denuncia de su nieta fue la única que llegó a la Justicia, durante el juicio trascendió que varios familiares habrían sufrido intentos de abuso por parte de Cabrera.
“Luego de la denuncia, se conocieron otros casos y uno de ellos fue el de la pareja de un peón, a quien el hombre ofreció dinero a cambio de sexo”, según publicó un medio correntino.
Además, “a otra nieta la besó, supuestamente jugando, cuando tenía 10 años”: se tomaron como testimoniales todos los hechos mencionados, pero la condena se sustenta en la única denuncia.
Diario Época / Análisis