Condiciones muy cambiantes dominarán el escenario meteorológico hasta mediados de la próxima semana. Especialistas prevén “tormentas muy fuertes”. Podrían generar “granizadas de diversos tamaños y lluvias muy abundantes».
“Ha comenzado el desfile de frentes fríos en la Argentina, una secuencia de sucesivos sistemas que al menos hasta mediados de la próxima semana traerán rápidos cambios meteorológicos, con los más diversos fenómenos asociados en distintas regiones, tales como nevadas, intensos vientos, cambios bruscos de temperatura, y fuertes tormentas”, alertó el meteorólogo Christian Garavaglia.
Mejora
El especialista dio cuenta de que “en la mañana del viernes uno de estos primeros sistemas frontales dejaba atrás la región central luego de haber producido lluvias y algunas tormentas, en general con bajos valores acumulados de precipitación. En el resto de esta jornada las provincias centrales van a tender a mejorar las condiciones con descenso de nubosidad, en tanto que desplazamiento al noreste del frente provocará lluvias y tormentas en las provincias del Litoral”.
Fin de semana con ráfagas en el centro y norte de Argentina
El centro y norte de la Argentina “tenderá a presentar un fin de semana más estable en líneas generales, en donde el viento fuerte también empezará a cobrar mucha relevancia”.
Durante el sábado,” el fuerte viento oeste en la Patagonia también afectará en menor medida la región pampeana, especialmente sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires en donde podrían registrarse intensidades de ráfagas de hasta 70 km/h”
De sábado a domingo, el cielo se mantendrá entre algo y parcialmente nublado en líneas generales sobre el centro y norte de Argentina, y el viento predominantes del oeste irá cambiando marcadamente al sector norte intensificándose y propiciando un ascenso de temperaturas.
Con el correr del domingo se tornará bastante ventoso del norte en gran parte del país, especialmente las provincias centrales y el Litoral en donde las ráfagas se ubicarán entre los 40 y 60 km/h.
Fuertes tormentas
“Este fuerte viento norte en capas bajas de la atmósfera, conocido como Low Level Jet, impulsará una muy rápida inestabilización de la atmósfera”, explicó Garavaglia en Meteored.
Y enseguida resaltó: “La combinación de esta inestabilidad sumada al perfil vertical de vientos esperado en la atmósfera para el cierre del fin de semana, será propenso a la generación de rápidas y violentas tormentas sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, y las provincias del Litoral”.
Esta región “podría presentar mucha actividad convectiva durante el periodo nocturno, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con tormentas fuertes que podrían ser acompañadas de granizadas de diversos tamaños en forma aislada, y precipitaciones muy abundantes en un periodo relativamente corto de horas.
“El comienzo de la próxima semana promete más nieve en Patagonia, más tormentas fuertes en la región central de Argentina, y temperaturas realmente muy elevadas para la época en el norte del país”, completó Garavaglia.