Este viernes por la mañana, en el Salón de Audiencias de la Sala Penal N° 1 de Concepción del Uruguay, se dio a conocer un adelanto del veredicto mediante el cual un hombre fue condenado por abusar sexualmente de un joven de 21 años con discapacidad.
El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2020 y fue la propia víctima quien en primera instancia se acercó a Comisaría La Picada en barrio El Brillante de San José. Luego su madre formalizó la denuncia.
En las horas siguientes se realizó un allanamiento en el domicilio del sospechado, ordenándose la detención de Valentín Souza Rey, alias “El Muerto”, de 56 años.
El debate oral tuvo lugar entre el 28 y el 31 de marzo y en él declararon la víctima (mediante cámara Gesell), su madre, funcionarios policiales, el médico forense y las profesionales del equipo técnico Interdisciplinario; como así también familiares del imputado.
Sousa Rey fue condenado como autor materialmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal a la pena de 9 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Se ordenó además la extracción del patrón genético del condenado y su posterior inclusión en el Registro Provincial de Datos Genéticos dependiente del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos.
La lectura íntegra del veredicto se fijó para el día 19 de abril.
El tribunal estuvo integrado por los vocales Mariano Sebastián Martínez, Nicolás José Gazali, y Rubén Alberto Chaia. En tanto el Ministerio Fiscal fue representado por Alejandro Perroud y el Ministerio Pupilar por Alejandro Bulay. Ejerció la Defensa, Jair Gay.
El Entre Ríos