Buscan acotar emprendimientos residenciales y comerciales en un sector por el que se movilizan 3.500 camiones.
Autoridades de la Provincia, del puerto local y empresarios se reunieron con los profesionales que elaboran el nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Plantearon la necesidad de que el borde costero mantenga las condiciones físicas y de seguridad para las operaciones logísticas.
En la sede del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu) se concretó un encuentro entre representantes del Puerto, los industriales y los productores, con profesionales de la compañía ICG, contratada por la Municipalidad para planificar las reformas al Código de Ordenamiento Urbano (COU).
Estuvieron presentes el titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens; el del Eapcu, Marcelo Gay Balmáz; la jefa de la terminal de Yacimientros Petrolíferos Fiscales (YPF) de nuestra ciudad, Juliana Tumini; el gerente de Molinos Concepción, Luis Gregoret; y Roberto Monteverde y Francisco Savoy, por ICG.
Durante el encuentro se plantearon las necesidades de la zona portuaria para sostener de forma segura y sustentable la actividad industrial, productiva y logística que se desarrolla en el borde costero de la ciudad.
El sector planteó los riesgos de transformar esta zona en residencial, ya que esto habilitaría emprendimientos urbanos y negocios inmobiliarios en la zona más transitada por vehículos pesados de la ciudad. Marcelo Gay Balmáz resaltó la importancia de sostener el distrito portuario sin modificaciones que atenten contra la actividad constante que tiene una zona dedicada, desde el nacimiento de la ciudad, al trabajo y la generación de empleo.
Tránsito intenso de vehículos pesados
“En promedio hoy están circulando unos 3.500 camiones por la avenida Paysandú, esto implica un movimiento importante de vehículos pesados que demandan espacio, seguridad en el tránsito, y amplios márgenes de maniobra en una vía que ya está al límite”, destacó Marcelo Gay Balmáz.
En este mismo sentido, señaló que “a modo de ejemplo, cada embarque que realizamos en el puerto para exportar, demanda el movimiento de 600 camiones, tenemos al menos dos embarques por mes. A eso hay que sumar otros 1.000 camiones mensuales que entran y salen de forma constante de la planta de YPF, más los camiones con cereal que acopian y cargan en el elevador del puerto, los camiones con contenedores, con arena, los servicios. Y este movimiento es de base, con las proyecciones actuales, podemos a llegar a tener más de 10.000 camiones por mes en este distrito”.
“Entendemos que debe haber una interacción entre la ciudad y el puerto, pero es crucial no avanzar en desmedro de un distrito que está dedicado al trabajo, la producción, la industria y las exportaciones. Solamente desde el puerto se generan más de 800 puestos de trabajo directo en cada embarque, moviendo más de 200 millones de pesos en tres o cuatro días, todo va directamente al bolsillo de los trabajadores, que luego derrama sobre el comercio local”, destacó.
Carlos Schepens, por su parte, resaltó que “hay que ver el desarrollo portuario a futuro: éste no es el Puerto de Concepción del Uruguay, es el de toda la región, aquí confluye gran parte de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil. Estamos trabajando para concretar una cadena logística multimodal a través de camiones, trenes y barcos para abastecer desde este puerto a los puertos de aguas profundas que salen hacia los grandes mercados del mundo. Somos de las pocas ciudades del país con un puerto con esta infraestructura, cuando planificamos no lo hacemos a uno o dos años, lo hacemos para las próximas décadas pensando en el futuro de nuestra ciudad y la región”, destacó.
YPF, espacios y seguridad
Desde la planta de YPF, su titular, Juliana Tumini, resaltó la necesidad de sostener el Distrito Portuario en las condiciones actuales, ante la imposibilidad de continuar trabajando si se avanza con nuevos emprendimientos urbanos en la zona.
“Las exigencias de seguridad que demanda una planta de las características de Concepción del Uruguay son extremadamente altas, y no hay posibilidades de flexibilidad en este sentido”, detalló.
En este mismo sentido, la responsable de YPF, remarcó que la empresa invirtió muchos millones de dólares en seguridad e infraestructura cuando la ciudad avanzó hace unos años en torno a la planta, moviendo depósitos y trasladando conductos y cañerías.
Durante la reunión se puso de relieve que YPF está al límite con los espacios, y que es vital no perder estas instalaciones porque se trata de una planta estratégica para la distribución de combustible, no solo para Concepción del Uruguay, sino para gran parte de la Mesopotamia y el Noreste Argentino (NEA), ya que ante cualquier circunstancia que impida la llegada de combustibles desde Buenos Aires, la planta local siempre tiene acceso a través del río.
Incertidumbre para las inversiones
Luis Gregoret, gerente del Molino Concepción, puso de relieve la necesidad de generar seguridad jurídica a las empresas privadas que son parte de este distrito. “
Nosotros tenemos una inversión hecha de 1.5 millones de dólares en equipos que nos permitirían multiplicar la producción, generar más empleo, y destinar gran parte de esa producción a exportaciones, pero no la podemos instalar porque no tenemos la seguridad jurídica que nos garantice que podremos seguir trabajando como industria en un lugar que puede ser convertido en zona residencial, y hay más empresas como nosotros, con la misma incertidumbre”, detalló.
El representante de ICG, Roberto Monteverde, resaltó la importancia de escuchar todas a todos los sectores involucrados en la reforma que se pretende realizar sobre el Código de Ordenamiento Urbano de Concepción del Uruguay “para llegar a un acuerdo social que permita una planificación a futuro de una ciudad con un presente con una gran actividad, y futuro con enorme potencial.
La calle