Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio cuestionaron que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, no haya dado precisiones sobre el criterio de selección de los “estratégicos” que pudieron acceder a la vacuna e insistieron que hubo una evidente “discrecionalidad”.
“Tuvimos la oportunidad de marcarle a la ministra algunas cosas que consideramos que no están funcionando, como la falta de transparencia respecto al esquema de vacunación y a los recursos económicos, y la falta de publicación en el Boletín Oficial de los decretos vinculados al Plan de Vacunación”, señalaron.
Lamentaron que durante su exposición y luego de varias preguntas, la ministra se haya negado a dar respuestas concretas ante planteos sensibles vinculados al Vacunatorio VIP: “Seguimos sin conocer el listado y con qué criterios se determinó la categoría de personal estratégico y se incluyó en este segmento a personas que no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo. La falta de explicaciones sobre este punto deja en evidencia que hubo discrecionalidad a la hora de distribuir las dosis”.
La propia Velázquez admitió que las primeras vacunas se aplicaron en diciembre y enero, principalmente al personal estratégico y sus allegados, lo que demuestra que “el Ministerio decidió priorizar a los funcionarios políticos y a su entorno por sobre el personal médico y sanitario”.
Finalmente, los diputados de Juntos por el Cambio reflexionaron sobre su comportamiento como opositores durante este tiempo de pandemia: “Somos una oposición constructiva que busca aportar canales de diálogo para acompañar las acciones que benefician a los entrerrianos. Estamos lejos de ser una oposición destructiva y no tenemos intenciones de poner palos en la rueda, solo ejercemos el rol que nos corresponde y marcamos nuestro punto de vista cuando advertimos que hay irregularidades, errores o vemos que las cosas no se están haciendo bien”.
Análisis