Mientras que el estiaje del río Uruguay se mantendría durante los próximos tres meses, y se registrarían cotas por debajo del cero en algunos puertos (en Paysandú, por ejemplo, entre -0,50 y 1,60 metros), también las temperaturas estarán por encima de lo normal y los registros de lluvias serían de hasta un 60% menos de precipitaciones, todo por el efecto de “La Niña”.
Así se denomina al fenómeno climático generado por fuertes vientos y bajas temperaturas en el océano Pacífico cerca de Perú, y que determina sequías para los países de esta región.
Según técnicos de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, citados por el Diario El Telégrafo de Paysandú, “por los registros que se llevan en Concordia sobre el cauce y alturas del río Uruguay, desde 1899 este fue el segundo peor mes de octubre y de noviembre”.
No obstante, se aclaró que no faltará agua para las usinas potabilizadoras al Sur de la represa de Salto Grande, ya que se mantendrá un vertido mínimo de 600 m3/s, lo que mantendrá las tomas de agua de OSE en un nivel aceptable y también la navegación. También se afirmó que “no faltará agua, pero puede cambiar su calidad” cuando está cruda, antes de los procesos de potabilización de OSE.
Y como ha sido una constante, a menor caudal en el río, crecerá la presencia de cianobacterias, las conocidas algas que suelen teñir de verde en especial las aguas del embalse de la Represa de Salto Grande.
El Telégrafo