“Estamos en casa desde el 20 de marzo y hoy ya vivimos una situación muy complicada”, admitió el delegado de los trabajadores. No cobran ni siquiera el ATP.

Leandro Benedetti, delegado de los trabajadores de la empresa de micros Jovi Bus, expresó en “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú que la situación salarial es crítica agravada a propósito de la pandemia.

Benedetti explicó que “hemos cobrado solo 10 mil pesos correspondientes del mes junio y nos adeudan todo julio y el aguinaldo tampoco cobramos” y detalló que “somos 56 empleados en la ciudad y más los compañeros de 15 boleterías en toda la provincia”.

Sobre la falta de pago total de los salarios aseguró que “la empresa dice que, al no trabajar, no tiene ingreso de dinero para pagar la nómina salarial. Si bien recibe un fondo compensador de provincia y un subsidio nacional pero eso no es suficiente”.

Recordemos que el servicio de micros interurbanos está suspendido desde hace más de 130 días en nuestra región a causa de la circulación viral de COVID-19. “Si bien ahora nos dijeron que puede haber una posibilidad de volver a trabajar el 15 de septiembre, no sabemos si esa fecha se va a cumplir, en realidad”.

Desde hace más de un mes preocupa el agravamiento del contexto económico. “Como trabajadores le pedimos al ministro de Producción, Juan José Bahillo, para que la empresa sea beneficiada con los Aportes al Trabajo y la Producción [ATP], porque nunca lo recibimos. La empresa se anotó en mayo, junio y julio y nunca salió beneficiada en el otorgamiento”, reveló Benedetti a CNN FM 100.3.

Producto de la crisis, los propios empleados de Jovi Bus vienen gestionando ayudas. Además de la reunión con Bahillo, “tuvimos contacto con el secretario privado del gobernador Gustavo Bordet que se comprometió a hacer los reclamos a Nación por los ATP y el sindicato de la UTA también nos respalda”.

Leandro Benedetti transmitió la preocupación que los embarga: “Hace ya un mes que estamos tratando de destrabar esto para no perder la fuente laboral ya que la semana pasada nos dijeron los dueños que están al límite de cerrar y que están haciendo lo posible para salir adelante”.

“Tenemos compañeros que están muy complicados porque los amenazan con desalojarlos ya que no pueden pagar el alquiler, porque se prioriza el plato para comer antes que afrontar las deudas. Nosotros estamos en casa desde el 20 de marzo, vivimos una situación muy difícil”, graficó Benedetti en contacto con CNN FM 100.3.

Paralelamente, los empresarios y los empleados coinciden que están listos para volver a trabajar cuando tengan las habilitaciones correspondientes. “Tenemos los protocolos y la capacitación hecha para volver a trabajar. Cuando hubo una autorización para volver con los servicios, se decretó que no se podía retomar en Gualeguaychú por el nuevo brote de casos y seguimos parados desde ese día”, reconoció.

Al concluir, el delegado de los trabajadores de Jovi Bus refirió que “desde la secretaria de Transporte de Provincia se desligaron del tema y nos dijeron que todo pertenece a la Nación. Somos una línea interurbana que circula únicamente dentro de Entre Ríos”.

Aunque Leandro Benedetti precisó que “la responsabilidad directa de abonar los salarios es de la empresa, los trabajadores acompañamos en esta situación a la firma, pero la verdad es que esto ya no da para más”. (R2028)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))