El viernes pasado, el Tribunal de Casación de la ciudad de Concordia, integrado por los doctores Silvina Gallo, Darío G. Perroud y Aníbal Lafourcade, dio a conocer el fallo ante el recurso presentado por los defensores de los acusados en el caso David Casas, caratulado «Fabre, Ricardo Esteban -Hurto calificado, homicidio doblemente calificado y hurto simple en concurso real- y Suarez, Iván Luciano -Hurto calificado y Hurto simple- S/ recurso de casación» Expte. N° 168/19
Los recursos habían sido presentados por el doctor Gustavo Augusto Goyeneche en su carácter de defensor técnico del imputado Ricardo Esteban Fabre, como lo hizo el doctor Martín Clapier, defensor técnico del imputado Luciano Iban Suarez, por sentencia de fecha 3 de abril del corriente, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, integrado por los vocales Rubén Alberto Chaia, María Evangelina Bruzzo y Fabián López Moras.
El hecho
Como fuera informado oportunamente, la muerte de David Casas, ocurrió durante un incendio en la madrugada del domingo 8 de julio de 2018, en una habitación de una pensión ubicada en calle Ameghino 214.
Ese siniestro fue en principio tomado como accidental, pero hubo elementos que hicieron sospechar que el mismo pudo ser cometido por terceros, razón por la cual se inició la investigación, en la cual hubo videos de seguridad de la zona que fueron fundamentales para llevar el caso adelante por parte del fiscal Fernando Martínez Uncal.
Fue así que la Policía logró la detención de tres sospechosos, a los que se les imputa el “Homicidio agravado -triplemente calificado- por el concurso premeditado de tres personas, alevosía y criminis causae».
Tras el juicio oral contra Ricardo Esteban Fabre (28), alias Ruso e Iván Luciano Suárez (30) alias Oso, se declaró a Fabre autor materialmente responsable de los delitos de “Hurto calificado por el infortunio de la víctima en concurso real con homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae y hurto simple, todos en concurso real entre sí”, más las accesorias legales.
Por su parte el acusado Suarez fue encontrado como co-autor materialmente responsable del delito de “Hurto calificado por el infortunio de la víctima y hurto simple en concurso real entre sí”, a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, más las accesorias legales, y absolverlo de culpa y del delito de daño calificado.
Los defensores recurrieron en Casación y tras ser evaluado por los vocales de la Cámara en Concordia, se dispuso confirmar las condenas impuestas a ambos sujetos, por lo que deberán continuar la prisión preventiva dispuesta oportunamente en la cárcel.
03442