Frente a las principales autoridades nacionales se realizó este viernes la presentación, en el Microcine del Ministerio de Hacienda de Argentina, del plan más ambicioso que tendrá Salto Grande desde su construcción, dice el comunicado recibido por El Entre Ríos.
Implica, según se detalló, extender su vida útil 40 años más y demandará alrededor de 960 millones de dólares de inversión en 30 años.
Los 40 años
Roberto Niez, presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, destacó el significado que tiene la represa para la región, que en este mes cumple 40 años de la puesta en funcionamiento de la primera turbina: “es un ejemplo en integración, trabajo en equipo, eficiencia y transparencia”.
Resaltó que “este Proyecto de Renovación, además de asegurarnos otros 40 años de generación, en su rol cada vez más importante como regulador de frecuencia, nos permitirá facilitar la inversión en el desarrollo de otras fuentes de energía renovables y, de esta manera, seguir contribuyendo al crecimiento y progreso de Uruguay y Argentina”.
Ariel Yépez, Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que el proyecto es una oportunidad en la era de la digitalización por la incorporación de las mejores tecnologías y destacó al equipo técnico de Salto Grande por sus excelentes prácticas y remarcó que los estándares de ejecución, operación y aplicación de salvaguardas ambientales y sociales están en lo más alto, siendo este proyecto ejemplo para otras centrales hidroeléctricas.
“Estamos dejando de ser un país deficitario en materia energética”
Gustavo Lopetegui, secretario de Gobierno de Energía de Argentina, manifestó su alegría por estar anunciando “este proyecto símbolo del trabajo en conjunto que se ha realizado con el país vecino, amigo, hermano, durante décadas” y señaló la necesidad de profundizar la integración los lazos en el cono sur y usar la energía de manera más eficiente.
“Estamos dejando de ser un país deficitario en temas energéticos y estamos volviendo a poner en marcha el motor para que haya más trabajo para los argentino, más oportunidades y mayor equilibrio”, culminó.
Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, señaló que la Cancillería ha estado siempre muy involucrada en todos los proyectos de Salto Grande que son claves en el desarrollo de la matríz energética de ambos países y ponderó el vínculo con Uruguay que está hecho sobre el afecto.
“Salto Grande es un buen ejemplo cómo se vive inteligentemente entre los pueblos poniéndose de acuerdo con el uso del río. Los países crecen si hay energía por eso estos proyectos son trascendentales para su desarrollo”, finalizó.
Fernando Alcarraz y Daniel Perczyk, gerentes generales de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, presentaron a su turno las características principales del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y algunos datos que permiten dimensionar su relación con los mercados eléctricos de Argentina y Brasil y las líneas estratégicas del organismo.
Por último, Gabriel Sardi, Gerente de Proyecto de Renovación; y a Alejandro Deniz, Jefe del Área Materiales; realizaron la presentación técnica del proyecto donde se expusieron los objetivos y una breve mención de los estudios que le dieron base. También, explicaron los planes de Inversiones y detalles de los productos incluidos.
El acto de apertura fue presidido por el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, el Canciller Jorge Faurie, el Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y el Jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez. El evento se desarrolló frente a representantes del gobierno nacional, ministros, embajadores y autoridades de universidades, directores y responsables de instituciones, empresas públicas y privadas, y medios de comunicación.
Sobre el Proyecto
El Plan Estratégico implica la renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura en un período de 30 años. Cuenta para su etapa inicial –periodo 2019-2023, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
El objetivo de esta primera etapa es modernizar la infraestructura y equipamiento, renovando parte de los equipos electromecánicos auxiliares y la infraestructura necesaria para el apoyo de las etapas siguientes.
La segunda etapa, de 2023 a 2028, tendrá un costo de 140 millones de dólares, y la tercera, que se extenderá hasta 2049, costará 740 millones de dólares, dice el mismo parte recibido por El Entre Ríos.
El programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países, y tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo, beneficiando a millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo-eficiente.
Para ello, se financiarán acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; y el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión de 500 kilovátios, entre otras.
El Entre Ríos – Prensa CTM Salto Grande