Tras la lectura de diversos documentos se efectuó un abrazo simbólico a la pirámide y hubo una marcha alrededor de la plaza.

Un buen número de enfermeros de la ciudad se convocaron en plaza Ramírez para solidarizarse con la situación de sus colegas en Ciudad de Buenos Aires y reflejar sus reclamos para jerarquizar la tarea que diariamente realizan.

Bajo la consigna: ‘Despertaron al elefante blanco’, los enfermeros autoconvocados de establecimientos públicos y privados de Concepción del Uruguay junto a los de los servicios de emergencias y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se congregaron ayer la plaza Ramírez. Fue a los fines de conmemorar el Día Nacional de la Enfermería, solidarizarse con sus colegas de Capital Federal ante el avasallamiento de sus derechos, en consonancia con las movilizaciones efectuadas en la Argentina, y reflejar también sus planteos en pos del reconocimiento de su profesión.

“Los enfermeros de Concepción del Uruguay nos autoconvocamos en esta fecha tan especial para nosotros para acompañar y apoyar en su lucha a los colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se aprobó una ley que literalmente elimina el estatus profesional de cientos de trabajadores, considerándolos como personal técnico administrativo”, rezó la convocatoria.

En este marco, se instó a que la fecha sea para la enfermería un punto de encuentro y partida.

“Nos tocan demasiado y mal y nos obligan a que seamos lo que ellos quieren”, se consignó para destacar que “los enfermeros somos los únicos que brindamos cuidados a las personas, familias y comunidades en el mundo. Por eso, no cedamos espacios, pues somos profesionales éticos y humanos que damos todo por ese otro que nos necesita”, proceso éste para el que “se formaron y capacitaron”.

En este marco, se leyeron dos documentos: uno del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que reflejó su preocupación por la norma sancionada en la Capital; otro, por los docentes de la carrera, que aludió a que la formación y al servicio como “columna vertebral del sistema de salud”; y el restante por los enfermeros autoconvocados de Entre Ríos, en solidaridad con sus colegas porteños y en reclamo por la conformación del Colegio de Enfermería; una ley justa, inclusiva y equitativa, donde se sustancien los concursos para acceder a los puestos jerárquicos; que éstos se paguen por su gran responsabilidad como también los títulos de licenciados, máster, especialistas y doctores; Enfermería necesita una capacitación continua si deseamos acceder a calidad en los cuidados; queremos sí o sí que esta ley se trate. La sociedad nos mira, éste es nuestro momento y debemos hacer historia: empecemos a trabajar a todos juntos”. Luego de que se abriera el micrófono a los discursos de los asistentes se decidió efectuar un abrazo simbólico a la pirámide, mientras se interpretaron las estrofas del Himno Nacional, para concluir el encuentro con una marcha en torno al principal paseo público de la Histórica. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))