El coordinador a cargo del Museo Histórico Carlos Anadón, aseguró que las esculturas que la justicia sospecha que fueron robadas del Palacio San José son una donación a la ciudad de Victoria en 1874. Dijo que son víctimas de un “sinsentido” e “injusticia”, que tiene documentos que lo avalan y adelantó que ofrecerá un perito para acreditar el origen de las estatuas en cuestión. En el Museo Histórico Carlos Anadón de Victoria confían en que las esculturas que la justicia cree que son las del General Justo José de Urquiza volverán a la ciudad cuando se aclare el asunto.
Claudio González, coordinador a cargo del museo, emitió un comunicado, a modo de “aclaración”, en el que asegura que las estatuas “están en Victoria desde 1874, cuando (Ángel) Piaggio las donó para la actual plaza San Martín”.
Piaggio es hijo de la primera generación de inmigrantes, fue subprefecto de Victoria, jefe de Policía, diputado y senador provincial; y en la ciudad lo recuerdan como un visionario que trazó, a golpes de pico y pala, un canal para la conexión con Rosario. Fue, según dicen, quien donó las estatuas de los cuatro continentes. Las estatuas, dice González, forman parte de una serie de las que “se hicieron muchas en el siglo XIX, de hecho, hay en Uruguay y en otras partes del mundo”. Se trata de cuatro féminas que representan a América, Europa, Asia y África.
En Victoria, “hasta 1910 estuvieron en la plaza coronando la pirámide que en esa fecha fue trasladada a la plaza Libertad, reemplazándola por el monumento a San Martín” y “luego fueron colocadas en la avenida Centenario, de donde el 23 de mayo de 2003, en la noche del día en que se abrió el puente (Victoria-Rosario), fueron robadas”. El funcionario cree que los delincuentes “eligieron las complementarias de las que habían robado en septiembre de 1991 del Palacio San José”, es decir, Europa y África.
Tras el robo, las esculturas de América y África fueron retiradas de la plaza y “las piezas que se exhibían en el museo fueron llevadas allí desde el corralón por Oscar Lami cuando era director del museo”. De modo que “las piezas que se llevaron (los delegados judiciales) nunca fueron del Palacio San José, sino que son patrimonio de Victoria”, asegura González.
El funcionario lamentó que “hubo que dar cumplimiento a una orden judicial sin sentido, ya que se podría haber confirmado que no eran las que buscaban con mucha facilidad” y aseguró que “se entregó información documental sobre el origen y la historia de esas estatuas en la ciudad, la que iremos ampliando con el correr de los días”.
Además, adelantó que el museo a su cargo presentará un perito de parte “cuando se hagan las pericias” para determinar si las esculturas son aquellas que fueron robadas del Palacio San José, como sospecha la justicia, o son las que donó Piaggio. (La calle)