Una marca, dejar sin luz la casa o el uso de bloqueadores de señal de internet son algunos de los varios elementos que los ladrones utilizan como ardid para perpetrar robos en domicilios.
Los ladrones interfieren los medidores de electricidad que se encuentran en el exterior de los domicilios y cortan la energía. Cuando notan que no hay personas preocupadas por este hecho en su interior, aguardan hasta que se acabe la batería de la alarma y entran en la propiedad con tranquilidad. La espera puede ser incluso de varios días, ya que las bandas verifican las vacaciones de una familia al no solucionarse el problema de energía tras algunas noches. En la capital provincial un estudio contable fue víctima de un hecho de este tipo, cuando lo dejaron sin electricidad y luego de que se agotaran las baterías de la alarma extrajeron una reja del frente del domicilio y se llevaron diversos elementos.
Otras formas
Los delincuentes también pueden romper medidores, bajar la térmica principal desde el interior del inmueble, cortar cables de telefonía, TV o Internet, además de usar inhibidores de señal, aparatos de venta libre que permiten el bloqueo de la transmisión de datos vía Wi-Fi.
Otra de las formas que utilizan las delincuentes, para saber si hay gente en los domicilios, es colocar un precinto en las puertas. Si ven que no se rompe es porque saben que allí no hubo movimiento y con esa información proceden a cortar la luz y así concretar el robo.
Días atrás dábamos cuenta de cómo en nuestra ciudad la zona cercana al Hospitalito había sido puesta en jaque durante la madrugada por presuntos ladrones que forzaban puertas de domicilios y en este caso la red social Facebook permitió alertar a los vecinos.
En verano
Estas nuevas modalidades crecen en esta época porque muchas familias se encuentran de vacaciones y los ladrones aprovechan la soledad de los hogares. Los barrios donde más se repiten los casos son residenciales, que por las noches no hay mucho movimiento y los delincuentes tienen tiempo para poder operar sobre los medidores de energía. (La calle)