Pablo Lombardi, director del Hospital Urquiza, se refirió al caso que ahora investiga la justicia tras la denuncia familiar por presunta mala praxis. Se mostró consternado y dijo que colaborarán con todo lo que sea necesario.
Trascendida la noticia que publicáramos acerca de la investigación iniciada a raíz de la muerte de una pequeña uruguayense de tan sólo cinco años, la conmoción invadió no sólo a allegados de la familia afectada, sino también a la comunidad en general de nuestra ciudad, siendo la gran mayoría usuarios del hospital Justo José de Urquiza, ante la duda y expectantes hasta que desde la Justicia pueda establecerse a ciencia cierta qué ocurrió con la niña.
Recordemos que la pequeña Catalina De Gracia, una niña de apenas cinco años perdía la vida en el hospital el pasado sábado luego de varios días de atención por guardia y sus padres presentaban posteriormente ante la fiscal Gabriela Seró una denuncia a través de la cual se dispuso de forma inmediata el secuestro de la historia clínica y distintos elementos que puedan aportar a la investigación.
La palabra oficial del Hospital
En este contexto, quien brindó las primeras declaraciones respecto del tema fue el propio director del hospital Justo José de Urquiza, el médico Pablo Lombardi, quien se mostró dolido ante lo ocurrido, y manifestó estar a disposición de la Justicia para colaborar en lo que sea necesario.
En el diálogo lo primero que quiso destacar fue: “quiero acompañar a la familia en este momento tan duro que están viviendo, entendemos su dolor y su enojo. Queremos dar a conocer que estamos dispuestos a charlar con ellos, a darles todas las respuestas que podamos. Estamos afectados, nos duele y nos angustia”.
“Uno aparte de médico es padre, yo tengo tres hijos y he pasado muchas veces por una situación parecida, al menos al inicio, de lo que tenía Catalina. Lo que nos llama la atención es lo violento y agresivo que fue el cuadro y lo rápido que evolucionó de forma desfavorable”, agregó.
Respecto de la denuncia el profesional detalló: “hay una denuncia hecha para investigar el caso en la justicia y como corresponde se hizo un allanamiento y se llevaron la historia clínica de la nena. Le hemos dado todos los materiales e información para que puedan actuar en consecuencia”.
Los hechos
Ante el repentino deceso de la pequeña comentó “a nosotros nos ha sorprendido cómo se fueron dando los hechos. La nena consultó varias veces en la guardia del Hospital con fiebre, sin tener en claro el cuadro infeccioso que lo estaba generando. Primero hizo una consulta y volvió a la casa con medicación sintomática precisamente porque no se le encontraba el cuadro infeccioso. El jueves empezaron a hacer estudios, se le tomó muestra de orina, y se encontró que la nena estaba anémica. Otro resultado no se encontró”.
Hipótesis
En relación a lo que pudo haber afectado a la niña, el director del Hospital estimó que puede haber sido “un agente microbiano, un virus o una bacteria. Son la causa más frecuente de fiebre en los chicos. No hay antibióticos para los virus, el ciclo del virus se autolimita solo y en el medio uno toma conductas que tienden a que el paciente esté lo mejor posible”.
Finalmente, en cuanto a las bacterias agregó: “tenemos un problema que excede a lo que es el Hospital, es un problema a nivel mundial, que es el creciente desarrollo de bacterias que son cada vez más agresivas y resistentes a los antibióticos que usamos todos los días. Tenemos que tratar de usar de forma racional los antibióticos, tenemos que evitar generar resistencia con el uso masivo”, concluyó señalando el director del nosocomio. (La calle)