En la mañana de la vispera, en el Salón auditorio de la Jefatura Departamental Uruguay, se dictó una capacitación destinada a Oficiales Sumariantes y funcionarios de la División Criminalística. Los temas desarrollados fueron la implementación de un protocolo de actuación en casos de incendios, la que tuvo como disertantes al Lic. Crio. Héctor Adrián Jacquet y el Perito en Siniestros Cabo 1° Lucio Mansilla. Por otro lado se realizó una capacitación en relevamiento y fijación planimétrico de escenas de siniestros viales o de hechos delictivos, la que estuvo a cargo del Maestro Mayor de Obra, Sargento Gabriel Alba Labalta.
De la jornada participaron un nutrido número de policías de la Jefatura Departamental Uruguay, quienes en primer momento fueron actualizados en la obtención de indicios e información relevante que la investigación del incendio llegue a buen fin. También se trataron temas relacionados al manejo de indicios, su levantamiento y preservación, teniendo en cuenta los diferentes escenarios donde puede ocurrir el hecho. Se destacó la importancia de la sinergia en el trabajo conjunto del perito en siniestro, el oficial sumariante de la Comisaría y los funcionarios de Criminalística.
En el segundo turno, se trabajó en forma teórico-práctica el relevamiento planimétrico de escenas viales y el lugar del hecho, tocando aristas de casos especiales en cuanto a su complejidad por la topografía del terreno, disposición de los indicios o geometría del lugar. Se destacó en todo momento la importancia de la labor del perito relevador de las diferentes escenas, que será vital para las tareas siguientes de laboratorio cómo lo son la elaboración de la planimetría legal y los informes técnicos accidentológicos.
La idea central, tanto en uno u otro caso, fue destacar que la intervención de los peritos persigue un único fin que es llegar a la verdad objetiva de los hechos, proporcionando a la justicia en forma profesional las pruebas necesarias para la resolución de un caso, destacando que el destinatario final es la víctima de un hecho delictivo y para lo cual, todo policía desde su función pública debe capacitarse en forma permanente para dar respuestas acorde a la complejidad de la criminalidad actual.