Los afiliados al Sindicato Trabajadores de Judiciales (Sitraju) de la República Argentina, con el acompañamiento de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, efectuaron entre las 10:00 y las 13:00 de ayer un paro de actividades en los Juzgados Federales, entre ellos el de Concepción del Uruguay, y los Ministerios Públicos del país, incluyendo a las Fiscalías y a las Defensorías.
La medida se adoptó en rechazo al proyecto de reforma del Ministerio Público, que está en tratamiento en el Senado. Rubén Darío Hutt, referente del gremio en nuestra ciudad, explicó que la protesta se decidió luego de que se conociera la renuncia de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Al reclamo se sumó la inquietud por los posibles cambios en el horario de atención al público, en la edad jubilatoria y en la eliminación de las ferias, y la preocupación por la iniciativa que impulsa el traspaso de la Justicia nacional al ámbito de los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
A todo esto, se celebrará hoy, por tercer año consecutivo, el Día del Empleado Judicial, fecha instituida en base a una demanda de los gremios. Por esta razón, no habrá actividad ni en la Justicia federal ni en la provincial. En adhesión, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos saludaron a los trabajadores del sector en su día. (La calle)