La formación y actualización profesional permanente posibilitó en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, un nuevo ateneo del Comité de Docencia e Investigación. El cirujano infantil del hospital Gutiérrez de Buenos Aires, Horacio Bignon, expuso sobre politraumatismos y trauma abdominal.
En el marco de la permanente capacitación en servicio fomentada por el Ministerio de Salud de la provincia, el Comité de Docencia e Investigación del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná generó un nuevo ateneo quincenal. Ante la prevalencia de los accidentes en pediatría, el cirujano infantil del hospital Ricardo Gutiérrez y Fundación Hospitalaria de Buenos Aires, Horacio Bignon, abordó en su exposición el manejo inicial del trauma de abdomen y politraumatismos.
La cirujana infantil del hospital Materno Infantil San Roque que pertenece al Comité de Docencia e Investigación de la mencionada institución, Lorena Benítez, recordó que el sistema de ateneos aborda cada 15 días una problemática de algún servicio referida a los temas de mayor frecuencia en la consulta pediátrica. “Desde el Comité de Docencia e Investigación hace dos años que estamos trabajando principalmente en la formación de los profesionales del hospital Materno Infantil San Roque y, en este caso, le tocó al servicio de Cirugía y el tema elegido fue politraumatismos”, refirió.
Benítez precisó que teniendo en cuenta la cantidad de siniestros viales donde los niños terminan accidentados y los politraumatismos a los que están expuestos producto de caídas o golpe, “se está buscando sistematizar y pautar la forma de atención”. En este sentido, el nosocomio invitó al médico cirujano infantil del hospital Dr. Ricardo Gutiérrez y de Fundación Hospitalaria de Buenos Aires, Horacio Bignon, para presentar y desarrollar el tema.
“Se busca la formación continua de todos los profesionales que atienden en el San Roque y colaboran profesionales de hospitales reconocidos a nivel nacional que vienen a darnos su mirada para ver cómo podemos adaptarnos, ir creciendo y mejorando la atención cotidiana de los chicos”, valoró la especialista.
El expositor, Horacio Bignon, es cirujano pediátrico y recibió el título otorgado por la Sociedad de Pediatría (SAP), el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación de Cirugía Infantil (ACACI), de quién es miembro titular e integrante de la comisión directiva.
Asimismo es jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital Universitario Cemic, también se desempeña como cirujano de planta en los servicios de cirugía infantil de la Fundación Hospitalaria Salud Materno Infanto Juvenil y jefe de Quirófano y en el servicio de Cirugía General del hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. También es docente autorizado por el Comité de Docencia e Investigación del Sanatorio Güemes dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dictando clase para el servicio de Pediatría.
Bignón se especializa en cirugía pediátrica mínimamente invasiva, tanto laparoscópica como toracoscópica. Forma parte de un protocolo con otros centros de alta complejidad en cirugía laparoscópica transumbilical y en el uso de dispositivos magnéticos para este tipo de cirugías. Participa activamente de actividades científicas institucionales, nacionales e internacionales; publicó artículos en revistas médicas nacionales e internacionales; es co-autor de capítulos de Gastrostomía y autor del capítulo de Lobectomías Toracoscópicas del Programa de Actualización en Cirugía de Panamericana (Proaci). También participa regularmente en la confección y puesta en práctica de protocolos de investigación clínica.