Por el asesinato de la mujer de Gualeguaychú, se encuentra imputado su esposo Ramón de la Cruz Ortiz, a quien le cabría la pena perpetua por la figura legal de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el femicidio.
El fiscal Martín Gil y el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran, solicitaron el lunes, al juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa, la elevación a juicio del legajo que investiga la muerte violenta de Susana Villarruel.
Se trata del primer femicidio registrado en el año en Gualeguaychú. Susana Villarruel tenía 38 años y era madre de cuatro hijos, cuando fue asesinada en la mañana del 10 de julio, aunque su cuerpo fue hallado dos días después en una zona de espesa vegetación próxima al puente sobre el arroyo El Cura, en dirección al cardinal Oeste de la calle Irazusta, a pocos kilómetros de Gualeguaychú.
Por este crimen se encuentra imputado y bajo prisión preventiva hasta el 22 de octubre, su esposo (estaban en trámites de divorcio), Ramón de la Cruz Ortiz, de 39 años, quien fue detenido al día siguiente de su exposición ante las autoridades policiales, habida cuenta de una serie de contradicciones en las que incurrió.
El informe de los forenses fue contundente: la víctima recibió 14 puñaladas en distintas partes de su cuerpo y algunas de las heridas fueron defensivas.
Según publicó El Argentino, el fiscal Gil reunió una voluminosa prueba, entre las que se destacan teléfonos celulares secuestrados en allanamientos y una filmación bancaria donde se lo registra a Ortiz utilizando la tarjeta del cajero automático de Villarruel unas horas más tarde del fatal y violento desenlace.
En la audiencia de remisión a juicio, el defensor oficial, Martín Clappier, planteó la nulidad del secuestro de los celulares y de la tarjeta del banco (se trata de la cuenta Asignación Universal por Hijo a nombre de Villarruel), pero el juez de Garantías se inclinó por la postura fiscal y convalidó la legalidad de los procedimientos y de todo lo secuestrado.
Ahora resta que la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) confirme la fecha del juicio oral y público, cuya expectativa de pena es la prisión perpetua atento a la imputación del fiscal, quien imputó a Ortiz la figura de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el femicidio; de acuerdo al Artículo 80°, incisos 1º; 2º y 11º del Código Penal. (El Argentino)